3 ejemplos de Diseño Sostenible de edificios en España
En 1998 se creó el Consejo de Construcción Verde de España como organismo sin ánimo de lucro para promoverla y ser un trampolín para conseguir el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), otorgado por su homólogo en EE UU. Ahora, y ahora 20 años después, todos quieren uno.
En España son actualmente muchas las construcciones de diseño sostenible de edificios que lo tienen. Aquí, les enseñamos tres joyas de la arquitectura elegidos por el propio Consejo que han conseguido el codiciado sello.

1. Torre Iberdrola
Por el 2006 la Torre Iberdrola, un centro de negocios en Bilbao, fue la primera en obtener el Doble Platino de España y Europa. Calidad del aire, vidrio muy transparente, parquin de bicicletas, plazas para coches eléctricos, recuperación de aguas grises, espacios verdes y energía renovable, también grifería electrónica que reduce hasta un 40% el consumo, etc, logrando así un diseño sostenible de edificios que asegura que tus trabajadores están en espacios de trabajo adecuado.

2. El Parque Empresarial Alvento
Este parque ubicado en Madrid, fue el primero en conseguir el LEED en España y Europa en 2006. El proyecto tardo dos años y la inversión llego a los 56 millones de euros pero gracias a su diseño sostenible se calculó que el ahorro de energía seria de 80 000 euros por año y casi 13 000 euros de ahorro en agua. Este parque tuvo la puntuación para conseguir el LEED en categoría plata debido a varios aspectos de eficiencia, como la localización y el transporte, la calidad ambiental interior, la innovación, el ahorro de agua o los materiales y recursos para su construcción.

3. Hotel Mim Sitges
En marzo del 2015, este hotel de 77 habitaciones, varias suites y un lugar con vistas privilegiadas para la realización de eventos al lado del Mediterraneo, se convirtió en el primer hotel de Europa en tener un Leed Platino ya que su diseño sostenible cumple el objetivo de formar parte del concepto integral de tener un diseño sostenible. En el año de su construcción, 2013, se pensó cada uno de los detalles, utilizando así materiales reciclados, cristales de baja emisión para evitar que entrase el calor pero permitiendo la máxima luz posible, recuperando aguas grises y operando molinillos de viento para la electricidad y placas solares para el agua caliente, un claro ejemplo de que el lujo también puede ser sostenible.

Photo by Dmitri Popov on Unsplash

Cursos relacionados:
Master de certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática