Desde la aparición de la impresión 3D como tecnología, han ido apareciendo distintas tecnologías y aplicaciones relacionadas, este es el ejemplo de las aplicaciones móviles que permiten a todo tipo de usuarios experimentar, aprender y crear con la tecnología 3D.

Encontramos por ejemplo, la 123D Catch, la cual se dedica al escaneo  de figuras a través de un Smartphone, para su posterior impresión 3D. La aplicación móvil se encarga de realizar de unas 20 a 40 fotos, y a partir de estas, el programa generara la pieza 3D. Es un proceso que puede ser largo, aunque al final da un gran resultado.

También podemos ver el 123D Design, una aplicación móvil para principiantes disponible como software o como aplicación para iOS. Esta permite crear diseños en tres dimensiones, de una manera fácil. Además cuenta con muchísimas herramientas. Otro aspecto a tener en cuenta, es que los diseños pueden subirse a la nube. Esto permite empezar el trabajo en un dispositivo y terminarlo en otro diferente.

El 123D Sculpt, es otra aplicación móvil de modelado y diseño 3D. Está disponible tanto para iOS como para Android y se recomienda trabajar con ella a través de una pantalla un poco más grande que la de un smatphone para desarrollar de forma más cómoda el diseño.

Ofrece muchos métodos de diseño, partiendo de un boceto o desde un modelo ya renderizado. Permite hacer una gran variedad de modificaciones, para así obtener resultados de mayor calidad y su posible y posterior impresión 3D.

Tiene una interfaz muy intuitiva, gracias a esto y a su fácil uso permitirá resultados muy interesantes sin necesitar grandes conocimientos en diseño y renderización.

Por último, encontramos el 123D Make. Este permite transformar modelos 3D en secciones 2D y así poder construir un modelo, usando una máquina de corte numérico o cortando las secciones a mano. Además, permite exportar el resultado en PDF o DXF. Esta aplicación está disponible para MAC y PC, iPhone y  iPad y en la web.

El futuro del diseño 3D y la impresión 3D, es amplio y abierto, empresas como Autodesk, ayudan a crear un sinfín de posibilidades de creación para esta nueva e innovadora tecnología.

Cursos Relacionados: Máster diseño 3D y realidad virtual y aumentada: https://www.gestor-energetico.com/master-diseno-3d-realidad-aumentada/

Photo by Suganth on Unsplash