Siendo una tecnología nueva, la impresión 3D tiene una enorme falta de protección frente a la propiedad intelectual. Debido a esto, muchas empresas buscan maneras para proteger dichos archivos.

Este es el caso de Watermark 3D, el software que te permite la protección de los archivos preparados para la impresión 3D. Llevado a cabo por la empresa Treatstock, este permite a los diseñadores proteger sus diseños contra las violaciones de los derechos de autor a través de la inscripción de información en los archivos del modelo. Esta solo puede ser detectada en la web de Watermark  3D, introduciendo una contraseña. Esto permitirá entonces, observar la marca de agua y la información que contiene el archivo.

Inicialmente Watermark solo trabaja con archivos STL, aunque están trabajando para que se pueda aplicar a otros archivos para impresión 3D.

Actualmente, esta empresa está creando un sistema de rastreo para cuando un archivo protegido aparezca en una página y seguidamente se notificará al autor. En el caso de que los diseñadores compartan o distribuyan sus diseños por diferentes canales, el software permitiría usar diferentes marcas de agua y que en caso de uso ilícito de estos, fuese más fácil de rastrear el canal de distribución culpable de ese uso. Además, la intención de Treatstock es que las webs de archivos STL dispongan en sus plataformas de este sistema.

Cursos relacionados: Escaneo e Impresión 3D

Photo by Ines Álvarez Fdez on Unsplash