Hace unas semanas en Barcelona se publicó la noticia de que la contaminación del aire es muy alta en la ciudad. Debido a que además de tener los contaminantes más comunes como las fábricas y los coches, el mismo puerto provoca mucho humo y contaminación. Los cruceros en particular; cada vez que un buque de dimensiones grandes llega al puerto, hay una ola de humos y contaminación, muchas veces invisible, pero que respiramos todos los ciudadanos. En el reporte se ha mencionado que solo el hecho de vivir en Barcelona podría quitar a sus habitantes hasta nueve meses de vida, en comparación por ejemplo, con los residentes de los países nórdicos, debido a la peor calidad del aire que se respira.

Arquitectura Sostenible- Una manera de combatir este fenómeno podría ser la implementación de calles verdes, tejados verdes, paredes verdes y más espacios abiertos y verdes en general. Los tejados verdes o ecológicos pueden quitar el dióxido de nitrógeno en hasta un 35% y reducir las partículas que dañan los pulmones. Por ejemplo, un edificio con una fachada verde está más aislado, de esta manera son más eficientes y también reducen la temperatura fuera y el efecto de Urban heat island effect– que es el efecto de tener temperaturas más altas en nuestras ciudades y espacios urbanos en comparación al campo.

Otro beneficio de los techos verdes es que funcionan como esponjas en que pueden atrapar la lluvia e incluso se puede usar más tarde el agua de lluvia, en el mismo edificio a través de capturados de agua.

Los Arquitectos que no son expertos en arquitectura sostenible pueden fácilmente incluir ejemplos de vegetación en sus proyectos y para ello se requiere aprender técnicas de bioconstrucción. Está comprobado que edificios retail o viviendas con características ecológicas por ejemplo, tejados verdes, se venden en tiempo mucho más breve que los edificios tradicionales.

Cursos relacionado: Arquitectura Sostenible: https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-sostenible/

Photo by Lily Lvnatikk on Unsplash