Hemos encontrado un proyecto interesante de Imanol Granadino Arrranz sobre la Arquitectura Sostenible en el himalaya- se encuentra en Tipling en el distrito de Dhading, limítrofe al norte con el Tíbet. Dhading es uno de los 14 distritos más afectados por el terremoto del 25 de abril del 2015 el que ha dejado el 95% de los edificios destruidos. A pesar de la gravedad del impacto, esta zona fue prácticamente ignorada por el Gobierno de Nepal, debido a su remota ubicación, a la dificultad de transporte, accesibilidad y a la falta de una política de recuperación eficaz.

Pero no todo es negativo, actualmente el Arquitecto Imanol Granadino Arranz, está desarrollando un proyecto para construir una nueva escuela la cual permitirá a los niños de la zona poder estudiar ya que por el terremoto la única escuela que tenía secundaria fue destruida. Esta escuela estará ubicada en el mismo lugar de la antigua escuela y hará uso de materiales del lugar permitiendo así una realizar una arquitectura sostenible.

Para la construcción del edificio se emplearán técnicas de construcción tradicionales, pero con un diseño estructural frente a sismos. Las técnicas constructivas empleadas serán piedra enjaulada para las cimentaciones y los muros de contención y madera para el resto del edificio, con un sistema tipo “Balloon Frame” que dotará al edificio de un alto grado de arriostramiento.

Estos materiales se han escogido por diferentes razones. La primera y más determinante es la dificultad en el acopio de materiales, debido a que el proyecto se encuentra en un área muy remota del Himalaya, lo cual obliga a emplear los recursos locales al 100%. Con ello se consigue a su vez un alto grado de eficiencia energética en el proceso y alto grado de sostenibilidad, ya que la huella de carbono en el transporte es nula y el ciclo de vida del material es óptimo permitiendo así una arquitectura sostenible. Además, estas técnicas en seco descartan el uso de materiales industriales como el cemento o el acero que poseen una alta huella de carbono.

El diseño del proyecto también se está llevando a cabo con las últimas metodologías de trabajo en el sector de la construcción como es el BIM. Esto les permite tener un control absoluto del proyecto, tanto en su fase de diseño, como en la fase de construcción. Esta metodología permitirá también la creación de modelos de escuelas parametrizados para implantaciones rápidas y adecuadas al entorno y a las condiciones particulares de futuros proyectos.

 

Cursos Relacionados

Postgrado Cooperación Internacional y arquitectura Bioclimática: https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

Arquitectura Sostenible: https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-sostenible/