La Arquitectura Sostenible en México es una de las formas de apostar al futuro sostenible. Un futuro que trabaje para eliminar la huella de carbono y pare con este cambio climático que atenta contra la vida, en donde desde la construcción sustentable se intenta cambiar este paradigma. El panorama actual es poco alentador, pero cinco proyectos en México podrán ayudar a plantear los beneficios de la Arquitectura Sostenible

La Arquitectura Sostenible en este país está siendo cada vez más fuerte. Cada vez más proyecto de este país latinoamericano empieza a resonar y son ejemplos para los demás, buscando todos, desde su lado, un futuro sostenible. A partir de la construcción sustentable y de los beneficios de la Arquitectura Sostenible, repasaremos cinco proyectos en el que se exponen, además de cómo lo hicieron y los beneficios que lograron.

  1. I) TUBO Tunes

Este breve listado de la Arquitectura Sostenible en México comienza en Tepoztlán, Moreles, en donde un hotel permitirá a sus huéspedes alojarse en habitaciones tubalares hechos de concreto a la intemperie. Además, cuenta con una huerta orgánica rodeada de árboles y un sistema de duchas con sistema de economizador de aguas, en donde los creadores del proyecto la llaman petfriendly. Este es un claro ejemplo del aprovechamiento de todos los recursos de la obra, sacándole provecho a los beneficios de la Arquitectura Sostenible.

 

  1. II) biblioteca Vasconcelos

En el año 2006, se inauguró la Biblioteca Vasconcelos en donde fue una construcción sustentable que buscó un futuro sostenible. Este proyecto está compuesto por más de 60 mil ejemplares de 168 especias de árboles, arbustos y plantes herbáceas, y está iluminado en gran porcentaje del día a partir de la luz solar, ya que cuenta con unos enormes ventanales. Aquí se logra observar de una forma clara los beneficios de la Arquitectura Sostenible.

III)  Departamentos Quiero Casa

Este listado dentro de la Construcción sustentable sigue con los “Nuevos departamentos Quiero Casa” donde la inmobiliaria “Quiero Casa” creó un proyecto sustentable, con beneficios de la Arquitectura Sostenible, con el objetivo de que sus habitantes puedan alojar a alguien más uno de sus cuartos sin que su espacio se vea comprometido. La justificación de esto, radica en las nuevas generaciones en la que se intenta adaptar los productos mediante internet.

 

  1. IV) Edificios dos patios

En el 2012, la presidenta y directora General de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, inauguró el edificio corporativo Dos Patios, en donde se considera como un desarrollo económico y de protección del medio ambiente al mismo tiempo, una idea que se pregona dentro de la Construcción sustentable, ya que permite obtener los beneficios de la Arquitectura Sostenible y la eficiencia de una buena construcción. Un par de años después de su inauguración, Dos Patios se convirtió en el primer proyecto en México en recibir una doble certificación LEED. Este estándar de diseño, que mide el diseño y su construcción, fue otrogado por la U.S Green Builginf Council.

 

A su vez, este ejemplo de Arquitectura Sostenible es un claro ejemplo de eficiencia, ya que cuenta con 105 mil focos LED que reducen hasta un 30% del consumo de energía eléctrica y posee un sistema de tratamiento de aguas residuales, que se estima que recude el uso de agua potable en un 20%.

 

  1. V) Construcción sustentable: el techo más grande de Latinoamerica

El edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene cinco mil metros cuadrados abiertos a los empleados del recinto en su techo verde. Esta parte del edificio es parte de la Construcción sustentable, inaugurada en el 2010, y cuenta con un huerto y depósitos de comida en los que a través de un sistema es convertida en fertilizante, siendo un ejemplo de Arquitectura Sostenible en México representativo en Latinoamérica.

Y a ti, ¿qué proyecto de Arquitectura Sostenible en México te gustó más?

Foto de Christian Fregnan en Unsplash