España ha visto muchos cambios en los últimos 15 años con respecto a las energías renovables. Al comienzo ha habido muchas instalaciones y después con la crisis y las cortes del Partido Popular ha caído en picada el número de instalaciones en todas las áreas principales, siendo la eólica y la solar las más afectadas. Muchísimas empresas españolas, simplemente tuvieron que cerrar o buscar nuevos mercados en el extranjero. Esto ha sido algo mucho más fácil para las empresas grandes y para las multinacionales que para las empresas familiares o pymes y las instalaciones de autoconsumo de energías renovables han visto cambios en las leyes con los cambios de los gobiernos.

El gobierno actual, el Partido Popular para empeorar el tema ha intentado matar cualquier tipo de autoconsumo de energías renovables, ilegalizando con normativas como tener baterías de almacenamiento en casa y el famoso “impuesto de sol”- el único impuesto en Europa que intenta cobrar un cuando alguien ha creado su propia energía de fuente renovable.

También países en el norte de Europa, aunque han tenido ayudas del gobierno también han tenido sus problemas, por ejemplo en ingles hay la expresión NIMBY que significa “Not In My Backyard” y refiere a agricultores ingleses que oponían a la instalación, y en especial de la eólica por un tema de estropear las vistas que tienen, pero en los países nórdicos en especial las instalaciones colectivas han funcionado bien en donde proyectos han sido creado por fondos de vecinos o comunidades. Por otro lado en Girona, nació el Somenergia que permite a cualquier persona o entidad invertir en proyectos renovables y cambiar su contrato de luz a ello y ya cuentan más de 47.000 socios y 75.000 contratos de luz.

Nos llegado la noticia de otro proyecto, esta vez que promueve la instalación de un aerogenerador Enercon E-103 EP2 de 2,35 MW en el municipio de Pujalt (Alta Anoia), de propiedad compartida. Hasta la fecha de hoy, 480 individuales o empresas han conseguido más de 2.000.000 de euros para el proyecto. Según su web (www.viuredelaire.cat) ya está funcionando 2405 horas al año y produciendo energía para cubrir más de las necesidades que 2.000 hogares al año pueden generar y ahorrando 6.000 toneladas de co2.

Para instalaciones de autoconsumo de energías renovables España tiene el clima perfecto debido a la alta calidad de sol que recibe al año.

Cursos relacionados

Curso de Energías Renovables en la Edificación

https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

Proyecto Eolica de Pujalt (Barcelona): www.viuredelaire.cat

Somenergía: https://www.somenergia.coop/es/

Unplash: Chris Barbalis:  https://unsplash.com/photos/xxuvhvGORmI