Hay muchas maneras para estimar cuán verde es una ciudad. Ya sea, contando todos sus parques, áreas verdes, zonas arborizadas etc, o bien con un nuevo algoritmo que determinará cuáles son las ciudades más verdes.

Newsha Ghaeli, investigadora del Senseable City Lab del MIT junto a su equipo, ha desarrollado una metodología para averiguar cuáles pueden ser las ciudades más verdes, a través de la perspectiva de los peatones.

Mediante imágenes de Google Street View, que son procesadas por un algoritmo que estima en cada fotografía el porcentaje de vegetación que se encuentra en ese lugar, saber cuáles son las ciudades más verdes es posible. Con el nombre de Treepedia, este estudio genera mapas de vegetación que representan los diferentes niveles de afluencia vegetal en cada ciudad. Este, genera un  Green View Index (GVI), que no es más que un índice que determina como de verde es una ciudad a través de la perspectiva de un viandante.

De entre todas las ciudades que se han analizado, hasta la fecha la que lidera la lista de las más verdes es Singapur, con un GVI del 29,3%. En contraposición se encuentra París, con uno de los índices de GVI más bajos, de un 8,8% concretamente.

Si los centros urbanos tienden a tener poca vegetación, asocian a esto problemas de salud y un elevado nivel de estrés entre sus habitantes. Por esto, esta investigación es tan relevante ya que puede ayudar a evidenciar y comprender muchos problemas urbanos relacionados con la salud i el bienestar de los ciudadanos y las ciudades en las que residen.

Estas son, según el estudio, las ciudades más verdes:

 

  1. Singapur(GVI: 29.3%)
  2. Sydney, Australia (GVI: 25.9%)
  3. Vancouver, Canadá (GVI: 25.9%)
  4. Cambridge, Estados Unidos (GVI: 25.3%)
  5. Durban, Sudáfrica (GVI: 23.7%)
  6. Sacramento, Estados Unidos (GVI: 23.6%)
  7. Johannesburgo, Sudáfrica (GVI: 23.6%)
  8. Frankfurt, Alemania (GVI: 21.5%)
  9. Ginebra, Suiza (GVI: 21.4%)
  10. Ámsterdam, Holanda (GVI: 20.6%) 

 

Photo by Austin Neill on Unsplash