La tecnología BIM se la relaciona directamente con la construcción de edificios, porque es el primer ejemplo que se da a la hora de desarrollar el concepto Building Information Modelling, pero no es en el único lugar en donde se aplica y BIM Chile es el mejor ejemplo.

Para explicar qué es BIM, primero debemos entenderla como una metodología que permite crear simulaciones digitales. Es una mesa de trabajo que combina todos los sectores de un mismo proyecto, en donde si uno modifica parcial o total su labor, esa “mesa de trabajo” se modificada al instante para cada uno de los sectores.

Esa “mesa de trabajo” la llamaremos Proyecto y se convertirá en forma dinámica, eliminando -de forma parcial- planos en papel y número borrosos. Lo importante es lo que está dentro del Proyecto, por eso es vital que se mantenga actualizado.

Lo positivo de BIM es que ordena la información, pero por sobre todo es que mejora la comunicación. La hace efectiva, rápida y dinámica, y esto se refleja en los resultados finalizando el Proyecto en el tiempo estimado o incluso antes.

Si bien, este proyecto es la mejora del CAD, ya que evoluciono de poder diseñar en 2D o 3D a 4D y 5D, hoy no se podría pensar una obra de gran magnitud sin utilizar la tecnología BIM. En lo que transcurre del 2018, más del 50% de los clientes internacionales de las constructoras exigen o tienen un gran interés en el uso de BIM*.

Ahora bien, retomando al eje central: ¿por qué BIM Chile es un ejemplo exitoso?

La primera aproximación que tenemos al mundo BIM es a partir del ejemplo dentro de la construcción. Planteamos una obra y la relacionamos, primero con la creación del plano y luego, durante la obra, afirmamos que cada una de las partes aporta al Proyecto su trabajo actualizado. Pero siempre la pensamos como parte de la edificación.

Pero aquí aparece el BIM Chile que rompe lo usual, y aplica esta herramienta para la creación de un proyecto dentro de la minería en su país, uno de los sectores más importantes en su economía.

El Consejo Minero de Chile afirmó que los costos de la extracción y producción de minería son los más elevados de la industria a nivel mundial y fue imprescindible para este país bajarlos. Su solución fue aplicar BIM.

Una de las principales características que se destacan dentro de la obra de la minería es la certeza y la precisión de la planificación, que trae en consecuencia la mejora de los procesos y los resultados finales, que hicieron que BIM Chile sea un ejemplo fuera de lo convencional.

“Los beneficios de esta forma de trabajo en el sector son variados: optimiza el diseño total y parcial, bajan los riesgos ante la equivocación humana de la planificación y mejora la previsibilidad del proyecto”, afirmó un Gerente Divisional Chileno, Cesar Maragaño.

Una de las mejores facetas que tiene esta metodología de trabajo es que se crea a partir de la idea. Está desde el minuto uno de haber pensado el Proyecto y se ajusta a los costos y al diseño, estando dentro del ciclo completo. Desde su inicio hasta su finalización.

Además, en BIM Chile se logró observar una disminución de los sobrecostos de la mano de obra y un cumplimiento con el plazo de la Obra: “Los proyectos mineros usualmente tienen problemas con el tiempo estimado y siempre falta el presupuesto, y aquí se solucionó esos dos inconvenientes centrales”, agregó Maragaño.

Otros países de la región, como Argentina, están aplicando esta herramienta para la construcción de sus proyectos, y están observando los beneficios.

Y tú, ¿sabías la importancia de BIM Chile?

 

*Según un informe de AENOR.

 

Cursos relacionados:

Máster BIM y diseño integrado

Máster BIM y Diseño Integrado

 

 

Foto de Zbynek Burival en Unsplash