Sabemos que BIM tiene grandes beneficios en el sector de la construcción, sin embargo el gran desconocimiento de BIM en Latinoamérica hace que haya una baja utilización de él. Es por eso que Autodesk quiere aumentar la tasa de utilización de BIM empezando por Colombia.

Vemos ya que muchas empresas que proveen estos sistemas, van logrando que el mercado conozca y sepa los beneficios de estos softwares de modelado de información.

Por otro lado, Autodesk, que es la compañía especialista en diseño 2D y 3D, ingeniería y software de entretenimiento, tiene como objetivo potenciar el uso de estas herramientas en el mercado de Latinoamérica. Como dato adicional, esta compañía también es la creadora de Revit, software para BIM que admite un proceso de diseño multidisciplinar de diseño colaborativo  y que con sus herramientas permite utilizar el proceso avanzado basado en métodos para planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras.

“La industria de la construcción cumple una función esencial en la economía de los países en América Latina. La situación actual de Colombia, en específico, enfrenta nuevos desafíos en las inversiones en esta industria. La principal ventaja de implementar BIM en Latinoamérica, es que permite el trabajo colaborativo de los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo a través de una sola plataforma en la que los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo pueden trabajar con la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real. BIM es sinónimo de eficiencia y otorga una garantía de hacer las cosas de una mejor manera”, indica Ivana Kermen, Especialista Técnica Senior Autodesk LATAM.

Según la ejecutiva, ya se están creando algunos protocolos BIM que permitirán definir los estándares nacionales.

“La visión de Autodesk es ayudar a la gente a imaginar, diseñar y crear un mundo mejor”, dice Kermen. “Esto incluye el sector universitario, siendo el primer pilar necesario para un futuro BIM en el país. Autodesk ofrece y pone a disposición del estudiante y docente el uso de las licencias sin costo alguno, esto quiere decir que todo estudiante y/o docente puede acceder gratuitamente a los softwares y todos los servicios que estos ofrecen”, añade.

Además Autodesk, ofrece clases y webinars online gratuitos con el objetivo de que más personas conozcan sobre estos softwares de BIM en Latinoamérica.

Cursos relacionados – Postgrado BIM Management Online o Semipresencial

Postgrado BIM Management Online

 

Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash