El Building Information Modeling (BIM) es, un modelo de información de construcción, el proceso para generar y gestionar los datos del edificio, en 3D y a tiempo real. Si sigues utilizando CAD para tus proyectos, es bueno que sepas algunas diferencias entre BIM y CAD que son bastantes significativas aunque a priori no lo parezca. BIM para la gestión de proyectos, no es solo una herramienta de dibujo, aunque sirva para ello. Su mayor cualidad es que nos permite almacenar información y relacionarla.

Aquí veremos 4 características esenciales para que te plantees usar BIM para la gestión de proyectos:

BIM mantiene tu proyecto actualizado: Si haces algún cambio en tu proyecto, este se verá reflejado en todos sitios, es decir, tanto en planta, como en el alzado, en la sección, por lo tanto siempre se tendrá un proyecto actualizado. Utilizando CAD por ejemplo estos cambios se tienen que realizar independientemente en cada plano.

Propiedades extras: Si en CAD sueles usar líneas, rectángulos para representar elementos físicos como muros, ventanas, puertas, con BIM puedes además de eso darle propiedades extras a esos dibujos como indicar el material, que acabado tiene, el precio y así tu archivo te permitirá tener más información del proyecto en un solo modelo.

Bases de datos relacionadas: las propiedades de los objetos se almacenan en una base de datos relacional, de tal manera que conociendo esos datos y el número de elementos que existen con cada una de estas propiedades, se pueden generar informes automatizados de recuentos de elementos constructivos que además de ser casi instantáneos no darán opción a error y pueden actualizarse en todos lados.

Gestión de la información: BIM te permite trabajar en un mismo modelo realizando cambios y compartiéndolos con todos los que están trabajando en ese mismo proyecto, por el contrario en CAD siempre ha tenido el problema de generar muchos archivos con pequeños cambios por distintas personas, haciendo de esto una tarea más complicada al momento de compartir la información con los que trabajan en el mismo proyecto.

Vemos como BIM para la gestión de proyectos te permite tener un proyecto actualizado, con más información en un mismo modelo y sobretodo generando así un ahorro considerable de tiempo, algo que es sumamente importante para todos.

 

Photo by Josefa Diaz on Unsplash

 

Cursos relacionados:

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/