Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría saber qué es BIM y en qué consiste la figura del BIM Manager, ya sea para mejorar en tu carrera o simplemente por curiosidad.

Primero hay que entender qué es BIM (Building Information Modeling). Vamos a analizar más detenidamente lo que significa:

 

  • Building (Edificio): te permite visualizar los objetos en tres dimensiones y eso facilita el planteamiento de las futuras decisiones a tomar y a la prevención de errores.
  • Information (Información): esta información la tendrán todos los componentes del proyecto, lista para que cada uno de los distintos departamentos pueda actualizarla y compartirla, es una base de datos conjunta entre todos los miembros del equipo.
  • Modeling (Modelado): toda la información recopilada se une y se usa para construir el modelado.

 

Es una herramienta que te facilitará tu futuro, ya que gracias a esta metodología podemos obtener la información completa del edificio, con la base de datos gráfica que te proporciona en un mismo sitio te ahorra tiempo en la creación de tus proyectos. Además te permite unir 2D y 3D gracias a la interpretación de los objetos y que almacena la información conjuntamente.

Ahora que ya tenemos un poco más claros los conceptos, vamos a ver en qué consiste la figura del BIM Manager y cuál serían tus responsabilidades en este cargo.

Funciones de un  BIM Manager

  • Estructurar y coordinar correctamente a tu equipo y saber manejar y distribuir la información para evitar confusiones.
  • Monitorizar Supply Chain en la obra y colaborar con todos los proveedores y profesionales del sector.
  • Crear la documentación legal y necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  • Crear y mantener un sistema de “Common data Environment”, estar al día de todos los procesos de documentación y calidad.
  • Gestión planes de logística y modelos para arrancar el proyecto.
  • Preparar análisis de riesgos y poder presentarlos a los diferentes operativos.

 

En definitiva, un BIM Manager es el encargado de delegar las diferentes partes del proyecto a las personas de su equipo. Cada vez más los clientes piden obras más complejas con prestaciones, y en muchos casos, en un mundo donde cada vez encontramos más competencia, BIM nos permite enfrentar este reto y el papel de una buena gestión es fundamental.

Como ves el objetivo de que BIM sea esencial para cualquier proyecto y se incluya en todas las fases está a la vuelta de la esquina.

Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar tus dudas, si necesitas saber más, puedes visitar el enlace que aparece abajo, en él encontrarás nuestro Máster de BIM y Diseño Integrado, puedes consultar el temario, metodología, Software y muchas cosas más.

No dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor para ti.

¡La posibilidad de alcanzar tus metas está solo a un clic de distancia!

 

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/