Por todos es sabido que el BIM es una metodología, que se apoya de diferentes softwares de diseño como pueden ser Archicad o Revit, entre muchos otros. BIM por lo tanto permite conectar toda la información de un proceso de diseño, modelado y construcción al momento. Esta, es una de las razones por las que BIM será obligatorio en España a partir de 2019.

La comisión BIM española, estableció unas fechas para que BIM se fuese implantando. Así pues, se estableció que a finales de diciembre de 2018 el BIM empezase a ser obligatorio en Licitaciones Públicas de Edificación, y que, a partir de finales de julio del siguiente año, entrase en vigor para las Licitaciones Públicas de Infraestructuras. A partir de dichas fechas ya se podrá contemplar que BIM será obligatorio en España, en estos ámbitos.

 

La explicación a esto reside en que esta metodología aporta grandes mejoras en el desarrollo de proyectos. Esto supone un mayor control sobre el desarrollo y el ciclo de vida del proyecto.

Existen muchas más ventajas que aporta esta metodología, que explican por qué BIM será obligatorio en España a partir de 2019. Una de ellas, es que permite que se trabaje un proyecto de forma multidisciplinar, permite que los diferentes profesionales implicados en el proyecto trabajen a través de la misma base y compartan cambios e información. Esto, además, permite que se comprueben de forma muchos más rápida errores y problemas durante el proceso.

Por otro lado, BIM consigue que se genere todo tipo de documentación relacionada con el proyecto, automáticamente, cosa que hace disminuir costes y tiempo. Por no hablar de que también permite averiguar el impacto energético de los materiales utilizados en el proyecto y así poder minimizar el impacto implantando aquellos más eficientes.

 

Gracias a la conciencia de construir cada vez de manera más eficaz y eficiente BIM es y será cada vez más importante y más implantado en procesos de construcción por esto es un gran paso que en obra pública, BIM será obligatorio en España, en este nuevo año.

Cursos relacionados:

 

Master BIM y Diseño Integrado – https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Postgrado BIM Management – https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

 

 

Photo by Ilya Gavin on Unsplash