La tecnología está tendiendo a crear productos que ayuden a no dañar al medio ambiente, con el objetivo de crear un futuro sostenible, a partir de la baja de la contaminación, mediante la re-utilización de los elementos para convertirlos en energía y el uso de los materiales de bioconstrucción para aprovechar los recursos naturales, algo que España está haciendo hace tiempo y es un claro ejemplo de arquitectura sostenible.

La idea central es el aprovechamiento de recursos y el comienzo del cambio de pensamiento dentro de los beneficios de la bioconstrucción para generar un futuro sostenible. En primera instancia enfocado dentro país, pero también utilizar este ejemplo de arquitectura sostenible para que sea un camino a seguir dentro de todo el mundo. Esto se puede llevar a cabo, si se logra observar cómo se aprovechan los recursos que cada zona tiene y explotar al máximo los beneficios de la bioconstrucción.

En este artículo desarrollaremos alguno de las obras que son un ejemplo de arquitectura sostenible en España, donde se podrá observar desde la re-utilización de los residuos para la creación de energía, hasta la creación de un edificio de 28.000 metros cuadrados diagramado para aprovechar al máximo la luz solar. Desde el uso de elementos de construcción, hasta el diseño de la embajada de Qatar en Madrid. Si bien, algunos importantes y otros vitales, pero todos comparten características y cada uno de ellos son un ejemplo de Arquitectura Sostenible y logran aprovechar los beneficios de la bioconstrucción, logrando así un futuro sostenible.

Ejemplo de Arquitectura Sostenible

Bajo el título “Arquitectura que conecta con el cielo y la tierra”, el estudio Bonsai, de Granada, creó un proyecto centrado en la construcción de viviendas en su ciudad a base de materiales que no perjudican tanto al medioambiente. Este proyecto se centra en la creación de hogares a partir de los materiales de bioconstrucción, logrando un balance muy bueno entre el confort y el uso responsables del medioambiente, siendo parte del futuro sostenible que pide el sector de la bioconstrucción.

Los arquitectos responsables de este proyecto son Lluis Llopis y Eva Chacón, quienes aseguran que “la madera es un producto dos en uno, ya que ahorra el dióxido de carbono gracias a los paneles contralaminados y vegetales, consiguiendo así un aislamiento acústico, pero por sobre todo porque efectividad la energética”.

A su vez, las construcciones de estas casas, con materiales de bioconstrucción, están ubicadas de forma en que pueda aprovechar la luz del sol, característica que comparte con la Agencia de Propiedad Intelectual e Industrial de la ciudad de Alicante, que construyó 82.000 metros cuadrados de la forma más eficiente posible para aprovechar este recurso natural, siendo el segundo ejemplo de Arquitectura Sostenible. Este edificio, por su gran construcción, supo ser edificado desde sus inicios de una forma en que baja el gasto del consumo de energía, siendo un gran aporte al futuro sostenible. También, cuenta con paneles solares y bomba geotérmica para generar energía, y con plazas para coches eléctricos y bicicletas, para fomentar la movilidad dañando lo menos posible al medioambiente.

Traduciéndolo a números, este ejemplo de Arquitectura Sostenible ahorra un 67% de energía y un 70% de agua, número que la Torre de Iberdrola, en la ciudad de Bilbao, quisiera llegar, ya que dentro de sus 165 metros de altura solo ahorra un 40%.

Si bien el porcentaje es menor, este edificio de Bilbao –tercer ejemplo de Arquitectura Sostenible –  creado por César Pelli está conformado por el 20% de materiales renovables y está hecho de doble vidrio que permite el control térmico y un sistema de ventilación ecológica. Su diseño está pensado para aprovechar los recursos de una forma eficiente e intentando dañar lo menos posible el medio ambiente.

Por otra parte, el cuarto ejemplo de Arquitectura Sostenible que desarrollaremos, se encuentra en la ciudad de Ceuta y es una biblioteca que convive con un yacimiento arqueológico. Este proyecto de futuro sostenible cuenta con dos capas, una de vidrio y otra de celosía, que se tamiza como un velo para el exceso de soleamiento y luz, que genera una ventilación de fachada y atenúa el intenso viento. Pensada y reformada para el aprovechamiento al máximo de los recursos naturales.

Este repaso correspondería a ejemplo de Arquitectura Sostenible dentro del país, en donde se central desde la arquitectura y el aprovechamiento de los recursos naturales para empresas, embajadas o grandes edificios, pero también desde la construcción de viviendas con materiales de bioconstrucción.

España, mediante proyectos independientes, ha comenzado en casi todo el país la construcción mediante la arquitectura sostenible y el sector parece que seguirá tendiendo a crear un futuro sostenible.

¿Y tú, conoces algún otro ejemplo de Arquitectura Sostenible?

 

Cursos relacionados:

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

 

Artículos relacionados:

La construcción en el cambio climático

El gran paso de BIM en España

¿Sabes cuáles son las facilidades de estudiar on line?