Varios arquitectos apoyan y promueven la teoría de la biofilia, que se desarrolla a partir de una fuerte conexión entre los humanos y otras formas de vida, definida como una ética y está asociada a un término positivo de la relación hombre-medio ambiente, que se intenta plasmar en la Arquitectura Sostenible.

Sí bien su definición parece un poco rebuscada es más simple de lo que se puede leer. La biofilia se plantea como una relación en términos positivos entre la naturaleza y el hombre. Se desarrollar a partir de una forma de construir desde la ética para mejorar la relación dañada por la contaminación y por el uso indebido y en exceso de los recursos.

Hay varias formas de poder explicar este término. La primera es a partir de su oposición. La biofilia es el antónimo de necrofilia. Es el “bueno” de lo “malo.” Es la “construcción” de la “desconstrucción”. Es el “sí” del “no”. Y a partir de aca, lo relacionamos con un término positivo, ya que se plantea como la reconexión con la naturaleza dentro de los distintos proyectos.

La arquitectura dentro de este término plantea salir de la jaula de cemento. Es, no solo construir espacios inteligentes y atractivos visualmente, sino que se busca promover un lazo emocional con el entorno natural. No es reducirlo a la eficiencia de la construcción, sino que es interactuar con la naturaleza de forma cotidiana y disfrutar esos beneficios.

Para generar esa relación, los arquitectos se centran en la utilización del aire fresco, la luz del día y el agua, creando conexiones visuales y físicas con la naturaleza. También, se utilización elementos creados por la mano del hombre, tomando prestados esos conceptos de vida primitiva, para revivir espacios fríos y muertos.

A su vez, esta forma viene a romper con el diseño actual de construcción, que se observa con líneas rectas y ángulos rectos. Tal vez una de las limitaciones que se observan son los costos que actualmente puede llegar a ser hacer edificaciones con curvas, ondas o flores, y el tiempo que genera lo personalizado que debería ser.

Independientemente de esto, la tendencia está creciendo y una de sus referentes la arquitecta Amanda Sturgeon, quien es la directora general del International Living Future Institute (ILFI) y también la autora de Creating Biophilic Buildings, y estará en la ciudad de Barcelona este miércoles 17 de octubre. Como ya los hemos invitados, estará en el evento “Living Building Challenge” en la ciudad dando un taller y debatiendo sobre la actualidad de la Biofilia.

Además de todo esto, el evento dura un día completo e incluye:

  • La oportunidad de obtener una introducción de 30 minutos al Living Building Challenge.
  • Una visita guiada a #NESTCITYLAB, el primer espacio de coworking “biophilico” en Barcelona.
  • Un almuerzo saludable a pie durante el cual se puede hacer networking.

Las plazas para el taller de Biophilia son limitadas, pero aún hay disponibilidad. La tarifa para este evento es de 130 € y se pueden conseguir los tickets en este enlace:

https://www.eventbrite.es/e/the-living-building-challenge-workshop-series-tickets-48154477338?aff=ebdssbdestsearch

 

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática