“Más de 150 mil familias se quedaron sin casa  a causa de los dos sismos de gran intensidad que azotaron el territorio nacional el mes de Septiembre, afectando la zona centro-sur del país, en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Estado de México  y que provocaron el derrumbe de sus viviendas, así como de otras edificaciones relevantes, por lo que existe  una necesidad urgente de atender esta situación por la magnitud de su repercusión.” Nos informa la iniciativa especializada en bioconstrucción que funciona de de forma segura, autoconstructiva, ecológica y económica para resolver esta situación.

Bio-Reconstruye México” es aquella iniciativa que está realizando una reconstrucción basada en técnicas de bioconstrucción, las cuales incluyen un modelo basado en el bambú, la madera, la tierra y otros principios de diseño ecológico que han sido utilizados alrededor del mundo. La idea es aprovechar al máximo los escombros en vez de retirarlos por completo y reconstruir con mucha ayuda de la comunidad local.

Su plan de trabajo principalmente se basa en la captación de agua pluvial, ahorro en combustibles, reciclaje de materiales y manejo de residuos. Por esto se pretende implementar modelos de reconstrucción de viviendas en donde la prioridad sea la seguridad de las familias y  el atesoramiento de los recursos naturales como patrimonio de las comunidades del país.

Entérate más del proceso de bioconstrucción en cada comunidad afectada y en maneras diferentes en las que podrías ayudar si así lo deseas en: https://bioreconstruye.mx/