La construcción de la vivienda tiende a generar gastos de energía innecesarios e imperceptibles a la hora de vivir. La forma tradicional en que está diseñada no es la mejor para administrar la energía que cada familia consume y la Casa Pasiva, viene a dar la solución a eso. Esta nueva forma tenderá reducir el consumo sin renunciar a las necesidades básicas.

La característica principal de la Casa Pasiva es que está construida para mantener las condiciones atmosféricas ideales, generando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90%, comparada a una vivienda convencional. Esta forma en que está armada constituye un aislamiento térmico óptimo en sus paredes exteriores, ventilación mecánica con recuperación, puertas de alta prestación y rotura del puente térmico, que evita que la cara interior y exterior de una ventana tengan contacto entre sí.

Estas modificaciones, que rompen con lo tradicional, permiten mantener una temperatura idónea y administrar el gasto energético sin que los propietarios se den cuenta. Lo importante radica en la construcción, con los detalles que la Casa Pasiva plantea, para no consumir energía demás con el objetivo de llegar a una temperatura agradable, ya que la combinación entre la construcción y el medioambiente la genera por sí sola.

Los aspectos positivos no se reducen a la baja del consumo ni en la reducción del gasto económico, sino que repercute en la salud de los habitantes, ya que la renovación inteligente de su aire y la incidencia de la luz solar, hace más agradable su estadía dentro de la casa.

Además, el cambio constante de aire genera que el ambiente tenga menos contaminantes y tiende a ser mejor para aquellas personas que tienen problemas respiratorios, como el asma, como también si hay algún habitante con enfermedad temporal que sea fácil de contagiar, como una gripe.

Durante los últimos años se utiliza cada vez más el formato de Casa Pasiva, en parte, gracias a la difusión que les dan las distintas organizaciones que trabajan, pero por sobre todo al observar los beneficios que trae.

¿Y tú desearías vivir en una Casa Pasiva?

 

 

Cursos relacionados:

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales

https://www.gestor-energetico.com/certificaciones-energeticas-medioambientales-con-especializacion-leed-y-passivhaus/

Foto de Toa Heftiba en Unsplash