La importancia BIM es una cuestión casi de estado para el Gobierno español que reafirma su uso con la creación de una comisión interministerial para la implementación BIM en relación a la contratación pública a partir de los beneficios BIM dentro de las edificaciones que, en primera instancia, llevará a cabo el presidente Pedro Sánchez.

BIM es una metodología que permite crear simulaciones digitales. Si la podríamos expresar como un objeto cotidiano, la definiríamos como una mesa de trabajo, orquestada por un coordinador BIM, que combina todos los sectores de trabajo un mismo proyecto, en donde si uno modifica parcial o total su labor, la “mesa de trabajo” se modificada al instante para cada uno de los sectores.

Habiendo definido, debemos aclarar que esta es le segunda comisión BIM que tiene España, marcando que la importancia BIM es parte de la agenda nacional. Esto es –claramente- por los beneficios BIM que genera para los organismos públicos por su transparencia y su efectividad dentro de los plazos establecidos.

La primera comisión BIM, creada por el anterior Ejecutivo a cargo del Partido Popular (PP), destinada para “impulsar la implementación BIM en el sector de la construcción, fomentando su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizando la administración pública y estableciendo un calendario bajo los beneficios BIM y el rol del coordinador BIM”. Si bien, los objetivos y la estructura orgánica coinciden en la práctica con la nueva comisión BIM de Sánchez, hay algunas diferencias.

La última comisión BIM creada tiene un mecanismo de interministerial, adscribiéndose al ministerio de Fomento. Estará formada por representantes de varios ministerios y construye en luego de un mes de entrar en vigor el Real Decreto de creación. Además, se creará un comité técnico y otros grupos de trabajo para asistirla a las funciones y un comité territorial para facilitar la implementación BIM en las comunidades autónomas y entidades locales.

Por su parte, se prevé que el desarrollo de las funciones de la nueva comisión BIM se desarrolla a partir de la colaboración con expertos, distintos interlocutores sociales, donde se tendrá en cuenta las entidades y organizaciones tanto públicas, como privadas.  A su vez, se incorporará la voz de estos últimos actores mencionados, pero sin voto. Esto hará que se debata entre todos los agentes, pero que la resolución y ejecución recaiga sobre el responsable que el presidente Sánchez disponga.

Esta política llevada a cabo por España, marca que la importancia BIM es trascendental para el gobierno actual y promoverá la aplicación de esta metodología en todo el país, haciendo llegar a la región todos los beneficios BIM. Esta decisión política expone la necesidad que tienen los estados en la transparencia de la obra pública, un sector que maneja una gran cantidad fondos públicos y de presupuesto anual.

 

Cursos relacionados:

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

 

Postgrado BIM Management

Postgrado BIM Management Online

 

 

 

Foto de Jamie Street en Unsplash