La simulación es parte importante dentro de la construcción de un proyecto. Este proceso es trascendental para diagramar con exactitud y estar pendiente de los agentes, tanto externo como internos, que pueden modificar el confort de la casa o edificación que estemos llevando a cabo. Para esto, se debe buscar el mejor programa para llevarlo a cabo y el mercado actual está demandando la Simulación con Computational Fluid Dynamics.

Los beneficios de simulación se logran observar, en gran parte, en el final de la obra, ya que en el uso del día a día es donde se expone si se logró aplicar de forma eficiente, sin importar qué tipos de simulación hayamos utilizado. De esto también depende agentes externos como la lluvia u otros agentes climáticos que puedan interferir y romper con la armonía o el normal funcionamiento de nuestros proyectos.

Por la importancia que genera las distintas características de simulación se puede llegar a intervenir en los distintos proyectos que emprendamos, desarrollaremos en este artículo la Simulación con Computational Fluid Dynamics, a partir de sus grandes beneficios de simulación y lo resumiéremos en tres razones fundamentales y estructurales:

  1. I) A partir del cálculo más avanzado que se puede realizar en sistemas de cálculo de fluidos dinámicos, generando así lograr llegar al detalle para mejorar al máximo el diseño propuesto, bajar los potenciales problemas y tener una mayor eficiencia del proyecto.
  2. II) La simulación con Computational Fluid Dynamics aportará las herramientas necesarias para conocer y dominar sus conceptos y poder aplicarlo a softwares internacionales como el OpenFoam o el Autodesk, entre otros. Esta versatilidad hará que la combinación genere los beneficios de simulación se logren en todos los planos.

 

III) La especialización de la simulación con Computational Fluid Dynamics es una de las líneas profesionales que actualmente tiene la mayor salida profesional por la perspectiva que tiene en el futuro, ya que se logró establecer y los profesionales encuentran en ella todas las características de simulación para llevar a cabo su proyecto con mayor eficiencia.

 

Habiendo desarrollado esta importancia, el próximo paso será formarte como un profesional dentro de la Simulación con Computational Fluid Dynamics. A partir del siguiente punteo, sabrás qué tienes que saber si deseas estudiar esta especialización que el mercado laboral está pidiendo.

 

Sus objetivos de conocimiento y las características de simulación necesaria, se centrarían en:

 

  • Conocer las diferencias entre los modelos de turbulencias habituales
  • Interiorizarte con los distintos tipos de tipos de simulación que puedan utilizarse
  • Aprender a acoplar una simulación fluido dinámica a una simulación térmica, con convicción, conducción y radiación, para extraer los gradientes de temperatura necesarios
  • Conocer el funcionamiento del programa libre OpenFOAM
  • Aprender conceptos básicos de Linux y aplicar casos prácticos de fluido dinámica con OpenFOAM, para aplicar sobre todos los tipos de simulación
  • Aplicar el cálculo en paralelo en ordenadores personales
  • Aplicar casos prácticos de fluido dinámica con Autodesk CFD Motion

Ahora bien, con estas herramientas, ¿estás listo para comenzar a utilizar la Simulación con Computational Fluid Dynamics?

 

 

Cursos relacionados:

 

Sistemas Activos Eléctricos y Renovables

https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

 

Foto de John Moeses Bauan en Unsplash