CONTEXTO

El proyecto se desarrolla en el municipio de Sant Cugat del Vallès, concretamente en el barrio de Les Planes. Este barrio está situado justo en el centro geográfico del Parque de Collserola, a 15 minutos del centro de Barcelona en transporte público.

Los terrenos donde actualmente se ubica el barrio de Les Planes eran propiedad de Can Fló. Uno de los hijos de la familia parceló los terrenos forestales que había heredado. Muchos de los trabajadores de Barcelona que no podían permitirse una vivienda en la ciudad, compraron una parcela forestal en Les Planes, donde de manera informal auto-construyeron sus propias viviendas.

Las necesidades individuales se abordaban en aquel entonces de manera colectiva, mediante la ayuda mutua de los vecinos. Con el tiempo, el nivel de vida y el valor del patrimonio fueron

aumentando progresivamente, diluyendo el cooperativismo identitario del barrio.

Actualmente el barrio presenta una situación social caracterizada por una baja actividad económica y una tasa de desempleo elevada. La crisis de la construcción ha tenido una importante afectación en las vidas de los vecinos, muchos de los cuales trabajaban en este sector. Esta situación ha generado una situación socio-económica muy descompensada en relación al resto del municipio, dejando al descubierto necesidades básicas de la comunidad.

No obstante, a través del “Pla de Barris” del ayuntamiento Sant Cugat del Vallès, en los últimos años se han realizado fuertes inversiones públicas en el barrio, no sólo con el n de legalizar la situación urbanística original, sino también para mejorar las infraestructuras básicas del espacio público.

 

 

METODOLOGIA

PASaPAS es una plataforma de Investigación-Acción que promueve la autoregeneración del barrio de Les Planes, entendida como la mejora de su metabolismo urbano. El proyecto pretende potenciar una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana, recuperando los valores cooperativos y el tejido asociativo identitario de esta comunidad.

Se plantea un modelo autoregenerativo que invierte sus esfuerzos en el aprendizaje y la educación. De este modo se pretende apoyar y acompañar la capacitación de los mismos vecinos del barrio, complementando sus procesos de detección y solución a las necesidades comunes.

Para desarrollar esta propuesta de cambio de modelo, se reformulan las relaciones y orden de todos los agentes implicados. El proceso de acercamiento a la comunidad de vecinos del barrio permite establecer vínculos de confianza en base a acciones e interacciones cotidianas con las distintas familias, con la finalidad de hacerlos partícipes de los diferentes proyectos de intervención y mejora urbana.

 

Los nuevos proyectos de mejora y rehabilitación urbana pretenden incentivar la aplicación de nuevos productos y técnicas del mercado, promoviendo que el mundo de la empresa se convierta en otro de los pilares activos fundamentales del proyecto. El papel que juega la administración es el de facilitar y garantizar unas óptimas condiciones del contexto normativo y legal, aportando inputs en base a su larga experiencia. Desde la universidad han surgido algunas de las primeras iniciativas que se están desarrollando en el barrio, convirtiéndose en un trampolín para proyectos académicos que acaban materializándose en el barrio.

En ese sentido la plataforma es el soporte que permite gestionar a los distintos agentes que se van incorporando de manera transversal al proceso de transformación del barrio. Su función fundamental es identificar cuales son los proyectos en desarrollo, así como su red de participantes, con la finalidad de establecer cuáles podrían ser las posibles sinergias potenciales. Actualmente el colectivo de jóvenes arquitectos arqbag gestiona este proceso.

Este modelo de proyectos investigación-acción crece y evoluciona a través de la progresiva implicación de los distintos agentes participantes, que va en aumento durante el transcurso del tiempo.

 

 

ACTITUD

El objetivo de la Plataforma PASaPAS es promover y acompañar un modelo que invierte en el aprendizaje, la educación y el empoderamiento.

Desde el principio se ha intentado tejer un vínculo con la comunidad: el acercamiento ha sido lento, progresivo, y fundamental para el desarrollo de todas las propuestas planteadas.

Lo más importante fue integrarse a los acontecimientos del barrio, interactuar con las entidades y sumarse a las actividades promovidas por los vecinos. Se destaca la colaboración del Casal, Comisión de estas, Gente mayor, Grupo de Mujeres, Banda, Casal infantil, Espacio joven, Punto Tic, Espacio familiar, entre otros.

En los distintos proyectos se ha buscado estimular una reflexión conjunta con los vecinos sobre el propio territorio, sus necesidades e inquietudes.
Uno de los retos de PASaPAS es promover la transparencia de las decisiones y la inclusión de las visiones de todos los agentes (vecinos, entidades y administración pública) de un modo transversal, con el objetivo final de promover una inteligencia y empoderamiento colectivo.

 

La estrategia contempló relacionarse con todo tipo de usuarios: niños, familias residentes, recién llegados al barrio, entidades, educadores, y trabajadores de los equipamientos públicos. Los canales de comunicación utilizados son muy variados: redes sociales, momentos institucionales como Consejos de barrio, estas populares, exposiciones y eventos culturales, jornadas de puertas abiertas, talleres colectivos, y procesos participativos.

El proceso de activación ha sido largo y todavía no se considera acabado, han existido momentos difíciles y conflictivos, pero actualmente goza de la con anza y del apoyo de una buena parte de la comunidad.

 

 

PROYECTOS

En estos últimos tres años y en base a los criterios anteriormente definidos de la plataforma PASaPAS, se han desarrollado algunos proyectos, abordando temáticas de aprovechamiento y gestión de recursos, accesibilidad, movilidad, equipamientos, actividad, entre otros.

Se trata de propuestas de origen académico, que han trascendido al contexto real.

El proyecto REC, Ruta Ringo Rango y la Plataforma (e)co son algunos de estos ejemplos:

 

  1. REC (2014)

El proyecto REC (Rehabilitación energética de Comunidades) aborda la problemática de la pobreza energética.

Desde su etapa inicial el proyecto REC ha establecido sinergias entre distintas instituciones y empresas locales: el vertedero municipal, la Fundación Engrunes (entidad que fomenta la reutilización), o el mismo taller de la universidad de arquitectura, proporcionaron casi todo el material necesario para desarrollar los primeros meses del proyecto.

 

  1. RUTA RINGO RANGO (2015-2016)

La Ruta Ringo Rango tiene el objetivo de mejorar la movilidad a través del barrio, entre parcelas no accesibles. Una de las estrategias principales del proyecto es reutilizar las probetas de hormigón, que provienen de los ensayos de resistencia que se realizan en las instalaciones de la empresa Applus+. Esta empresa acumula cada semana una cifra de probetas testeadas que oscila entre las 800 y 1200. Ello representa un gran volumen de residuos a gestionar.

 

  1. PLATAFORMA (e)co (2015-2016)

La Plataforma (e)co representa la “tercera vida” de una infraestructura que fue diseñada y construida por los estudiantes de la escuela de arquitectura dentro del marco de la competición universitaria Solar Decathlon, celebrada en Madrid el año 2012. Durante la fase de diseño de esta infraestructura se consideró como estrategia principal su capacidad de adaptabilidad futura a nuevas demandas de uso. Dado que se trata de una estructura totalmente desmontable y removible, su implantación en diferentes contextos y programas de actividad es totalmente viable.

El desarrollo de estos tres proyectos, aunque de modo distinto, integra de manera transversal el uso de material reutilizado, recuperado, o reciclado. Además incluye la participación de pequeñas empresas y talleres locales, investigaciones planteadas y desarrolladas desde la universidad, e incorpora la participación activa de los vecinos.