Todos recordamos la historia de los tres cerditos donde les advirtieron no construir sus casas hechas de pajas pero cada vez vimos una gran popularidad entre edificios de bioconstrucción de construir casas de paja.

¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de construir casas con paja?

Una de los más convenientes de construir casas de paja es una material renovable y muy fácil de conseguir. También es sostenible, no solo por compuesto pero ofrece una alta nivel de aislamiento térmico así es ideal si quieres construir un edificio de alta eficiencia energética debido que pueden tener un espesor de hasta un 45 cm en comparación a los 5-10 cm en edificios convencionales.

Metodóloga

Edificios construidos de paja normalmente están construidos encima de una plataforma elevada y después los bloques de paja están colocadas una encima de otra. Se crean entre los bloques protectores para eliminar el riesgo de humidad. También se puede construir a través de unas estructuras, normalmente de madera y se rellenan con bloques de paja.

Fuego

Sorprenda mente, las casas construidas de paja tienen una buena resistencia al fuego y en tests reciente han tardado hasta dos horas y media en quemarse totalmente y entonces están comenzando dar más permisos para construir con esta técnica.

Rapidez- como en muchos casos preparan los bloques de paja anteriormente otra ventaja para mencionar es la rapidez de la construcción.

Inconvenientes

Como todos tipos de construcción la más importante es construir con una buena preparación para evitar problemas previsibles.

Uno de los problemas más comunes es la humidad y moho, si entre agua en el edificio puede causar moho o peor podrías causar que se inflen los bloques. También bichos como ratoncillos o ratas podría entrar durante la construcción del edificio así en ambos casos hay que construir asegurando un control constante y también asegurar que el edificio es completamente protegido del agua.

Una buena solución de estos problemas es que actualmente en el mercado existen productos como paredes pre construido hecho de paja diseñada para eliminar el riesgo de infiltraciones.

 

Cursos relacionados:

Técnicas de construcción: Paja, tova, tapial y revestimientos:

https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/