BIM es una metodología que permite crear simulaciones digitales. Si la podríamos expresar como un objeto cotidiano, la definiríamos como una mesa de trabajo, orquestada por un Coordinador BIM, que combina todos los sectores de trabajo un mismo proyecto, en donde si uno modifica parcial o total su labor, la “mesa de trabajo” se modificada al instante para cada uno de los sectores.

Esa “mesa de trabajo” es de forma dinámica y eliminará -de forma parcial- planos en papel y número borrosos. Lo importante es lo que está dentro del proyecto, por eso es vital que se mantenga actualizado. Para esto, pero sobre todo para el diseño del proyecto BIM en general, es fundamental que el Coordinador BIM cumpla muy bien su función, ya que es un agente trascendental dentro del planeamiento y de la realización de la obra.

Pero, ¿qué necesita un profesional para ser un buen Coordinador BIM? La respuesta se resumiría en dos programas de diseño –que lo desarrollaremos a continuación-, pero sobre todo deberá trabajar su liderazgo y comunicación, y deberá tener los conocimientos en las normas del proyecto BIM.

El Coordinador BIM es el responsable de mantener el proyecto BIM actualizado y tiene que conocer y saber manejar el Synchro Pro y el Microsoft Project, dos herramientas que serán el centro del trabajo, y definirán el éxito del proyecto BIM.

 

Pero, vayamos por parte:

 

  • ¿Qué es el Synchro Pro y por qué es tan importante?

 

El Synchro Pro es un software diseñado para los proyectos de construcción, en donde se trabaja en tiempo real con la función 4D. Esta herramienta es muy importante para el Coordinador BIM, ya que le da la capacidad de planificar, comunicar y administrar tareas de manera fácil y eficiente.

Las funciones principales de Synchro Pro se centran en comprender y descubrir las falencias del proyecto, reduciendo el riesgo de error. Este análisis es importante para el Coordinador BIM, porque le permite trabajar con un proyecto unificado, a partir de integrar las diferentes disciplinas, que repercutirá en la mejora del medio ambiente, la salud y, por sobre todo, la seguridad y la reducción de riesgo.

 

  • ¿Qué es el Microsoft Project y por qué es importante?

 

Microsoft Project es un programa para la gestión de proyecto en donde permite organizar la información acerca de la asignación de tiempos de las tareas, costos y recursos. Este software permite tener ordenado y en números los materiales de trabajos, cumpliendo el presupuesto establecido y consiguiendo marcar los inicios y cierres de cada una de las etapas.

A su vez, Microsoft Project -al igual que Synchro Pro– es una herramienta que hace al proyecto eficaz y flexible, pero le da un control al Coordinador BIM necesario para cumplir bien su función, acompañándolo todo el proyecto. Las ventajas que podemos marcar de este programa, que servirá para tener un proyecto BIM exitosos es:

 

  • Colaborar y coordinar con facilidad
  • Mejorar la inteligencia del proyecto
  • Administrar los recursos eficazmente
  • Administrar el ciclo de vida del proyecto BIM
  • Mejorar los procesos
  • Mejorar las estratégicas
  • Obtener más beneficios de las inversiones tecnológicas existentes
  • Medir con mayor exactitud los costos

 

Ambas herramientas, Synchro Pro y el Microsoft Project, son muy importantes para que el proyecto BIM salga con éxito, ya que le permite al Coordinador BIM realizar su trabajo con precisión. Retomando el ejemplo del principio, si el director de orquesta pueda analizar y ver el proceso, corregir de forma inmediata, tendrá un éxito la obra.

 

Cursos relacionados:

Postgrado BIM Management

Postgrado BIM Management Online

 

Foto de Scott Blake en Unplash