La importancia de la simulación energética es una de las partes relevantes de la construcción porque permite obtener los beneficios que otorga el uso los software. Esto se refleja en la velocidad en que se lleva a cabo la obra, y no solo eso, sino que la precisión en la que se construye y la prevención de distintos fenómenos que no se logran tener en cuenta en papel, como podrían ser el clima o el viento o distintos fenómenos naturales.

La simulación es uno de los pasos necesarios en la construcción de edificios. Dentro de esta acción, se podrá desarrollar a partir de los sistemas pasivos, explicados a partir de los recursos naturales aprovechados para la construcción.

Uno de los software de simulación energética es el Design Builder en donde te proporciona datos sobre consumos, costes de energía y de producción que permite mejorar el entendimiento de los factores en las fases de la construcción. Esto, a su vez, te permitirá obtener los balances energéticos de los cerramientos y otros elementos constructivos.

El uso del Design Builder, dentro de los software de simulación energética, te permite identificar las áreas de oportunidad que ofrecen potenciar el ahorro de energía, mejorando su utilización: reducción de costos y la posible sustitución de energía proveniente de combustibles fósiles.

Dentro de la explicación de la importancia de la simulación energética se encuentra estos objetivos de la simulación energética: eficiencia energética, optimización del proyecto, aprovechamiento de los recursos, precisión de la obra, efectividad del proceso y tener el éxito de la idea proyectada.

 

Ahora bien, pero, ¿qué necesitamos para estudiar simulación?

 

Para lograr estudiar simulación se necesita saber las técnicas que optimizan el diseño arquitectónico. Esto se podrá desarrollar a partir del aprovechamiento pasivo ventilación natural o de las herramientas indispensables en el diseño de edificios de alto valor de eficiencia energética. A su vez, deberán considerar las medidas de ahorro energético como fundamentales en el proceso de diseño de edificios sostenibles, aportándonos valores de ahorro energético sin ningún coste en su aplicación.

Por su parte, se deberá utilizar uno de los software de simulación que desarrolla las herramientas de simulación avanzada (como podría ser Design Builder):  como es la iluminación natural (mediante motor de cálculo Radiance), y el uso de las técnicas pasivas mediante radiación solar.

Por su parte se deberá conocer las opciones que ofrece Design Builder para modelar este tipo de sistemas, haciendo hincapié en los diferentes sistemas de control de la Iluminación natural y las diferentes programaciones que posibilita Design Builder en la simulación de la distribución de la radiación solar.

Por último, se debe tener conocimiento y práctica en el uso de las simulaciones de Computational Fluid Dynamics (CFD) como herramienta de diseño y análisis de los flujos de aire internos y externos al edificio.

Estos conceptos abordados en este artículo son los que el mercado laboral está pidiendo como mínimo. Es una de las características de uso que se generan en todas las obras, por la importancia de la simulación energética que desarrollamos.

Y tú, ¿cuándo comenzarás a estudiar simulación energética?

 

Curso Relacionados:

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-simulacion-energetica-de-edificios/

Foto de Ciel Cheng en Unsplash