La creatividad dentro del sector de la construcción llevó a solucionar problemas espaciales, económicos y de diseño que no está ajeno a los Proyectos BIM. Este cambio de modalidad es acompañado dentro de la legalidad, a partir de la inscripción del derecho intelectual en BIM. Pero, ¿cómo se lleva a cabo? ¿Cómo hay que hacer para registrar nuestra Arquitectura BIM? ¿Qué papel cumple el BIM Manager dentro de este proceso? ¿Qué debemos desarrollar dentro de nuestro Proyectos BIM?

Para lograr entender derecho intelectual en BIM, primero debemos comprender las diferencias que tienen Proyectos BIM con el sector industrial de marcas comerciales y patentes. Este último rubro necesita un registro público para que el derecho nazca, en donde se necesita acreditar la titularidad de la idea. En cambio, en la Arquitectura BIM se expresa la propiedad de la obra a partir de plasmarla en un soporte, sea electrónico o tradicional, y registrarla con la acreditación pertinente, para prevenir plagio y usos indebidos.

¿Cómo nace el derecho intelectual en BIM?

La creación de la idea de los Proyectos BIM es objeto de la propiedad intelectual y esta idea se encuentra dentro de la protección internacional y nacional dentro de España, que se confiere en las distintas legislaciones sobre el Derecho de Autor.

La historia del derecho intelectual en BIM, partió en el Convenio de Berna de 1979, en donde están suscriptos más de 170 países. Este convenio intenta proteger las obras literarias y artísticas, donde aclara cuales son: “[…]Las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, mapas, planos, croquis y obras plásticas […]”.

Para que se pueda establecer el derecho intelectual en BIM, la Creación con BIM deberá tener dos características fundamentales: originalidad y exteriorizar. Estos dos puntos marcarán el inicio de uno de los Proyectos BIM con mismas características y darán el rumbo de lo que podría ser un nuevo paradigma.

 

¿Por qué es importante la originalidad de los Proyectos BIM?

La originalidad es un requisito fundamental para poder inscribir el derecho intelectual en BIM, ya que es parte de la innovación de una nueva forma de Creación con BIM. Es crear una práctica que en algunos casos se parece a una preexistente, pero le agrega otra percepción que la hace única. Este nuevo paradigma podrá ser el inicio de un camino nuevo dentro de Proyectos BIM.

A su vez, dentro del ámbito jurídico se distinguen dos tipos de originalidad: objetiva y subjetiva. La primera se desarrolla a partir de la Creación con BIM desde un principio de novedad, de la inclusión en el sector de algo nuevo; y la segunda con la inclusión de la personalidad del autor dentro de la presentación del proyecto BIM. Estar dentro de uno de los dos grupos será parte del marco regulatorio que te dará la protección derecho intelectual en BIM de la obra, siempre limitada a la libertad creativa del autor.

¿Cómo presentar el derecho intelectual en BIM?

Al desarrollar Proyectos BIM, se necesita trabajar con software y ordenadores, por lo que la originalidad se obtiene por un medio electrónico que soportará el proyecto. Este soporte electrónico dentro de la Arquitectura BIM está admitido como medio para reflejar una idea susceptible de ser protegida por los derechos de autor. Para lograrlo, es importante que el soporte contenga exactamente el contenido de la idea, en donde será fundamental el rol del BIM Manager.

El trabajo del BIM Manager deberá tener mucha precisión y plasmar la idea que crea a la realidad, para poder esclarecer más la Creación con BIM, ya que se hay diferencias entre la idea y lo que se crea puede haber un problema en el derecho intelectual en BIM. Por esto, los Proyectos BIM se proporcionan nuevas herramientas para hacer una interpretación, no solo literal de la geometría presentando, sino la originalidad. Lo nuevo, lo que se agrega al mercado.

Y a ti, ¿qué te parece el derecho intelectual en BIM?

 

Cursos relacionados

Master BIM y diseño integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Postgrado BIM Manger

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

Foto de Taylor Ann Wright en Unsplash