El post de hoy va dedicado al medio ambiente y a la construcción de casas ecológicas y sostenibles, es decir, la Bioconstrucción.

La Bioconstrucción se basa en tres pilares fundamentales:

  • Salud
  • Eficiencia energética
  • Diseño

Como su propio nombre indica se trata de construir edificios o casas a través de materiales sostenibles, como lo son el adobe la paja o la madera.

Hace relativamente pocos años que la gente es consciente de que el planeta no se puede sostener con los recursos actuales, cada vez hay más contaminación, más residuos, consumimos más materiales dispensables y a la larga, en un futuro no muy lejano, todo esto ya no se podrá sostener.

Los materiales naturales se pueden usar de muchas maneras distintas, ya son muchos los profesionales que se dedican a la construcción de casas ecológicas, no solo es una ventaja para el medio ambiente sino que cualquiera puede disfrutar de ellas.

Estas son algunas de las ventajas de las que puedes disfrutar viviendo en una casa ecológica:

  • Ecológica: para su construcción se usan materiales naturales, al ser materiales que no están tratados hace que favorezca la salud de los que van a vivir en ella así como al medio ambiente.
  • Aislante: El uso de la paja u otros materiales hace de efecto aislante, estos materiales no permiten la entrada de humedad ni otros fenómenos que deterioren la vivienda.
  • Uso de energía solar: las casas ecológicas utilizan la luz solar, gracias a su captación, permite que la casa se caliente y se mantenga el calor durante todo el día.
  • Ahorro de energía: como comentamos en el punto anterior, el uso del sol y que genera calor en la vivienda impulsa al ahorro de energía, no hace falta poner la calefacción ni el aire acondicionado ya que es capaz de calentarse y refrigerarse por sí sola.
  • Autoconstrucción: las casas ecológicas necesitan menos mantenimiento que las otras, además de que sin necesidad de ser muy manitas y con unos cuantos tutoriales de internet puedes ser capaz de construirla con tus propias manos, otros ya lo han hecho ¿por qué tu no?
  • Económica: el coste de estas viviendas es mucho menor, ya que con la ayuda de la paja y la madera y que tienes la posibilidad de construirla tú mismo sin necesidad de la mano de obra, hace que su construcción sea mucho más económica.

 

Estas son algunas de las ventajas de las que puedes disfrutar viviendo en una casa ecológica, hay muchas más, pero la mejor manera de que las descubras es que las veas tú mismo, a veces solo hace falta por empezar por cosas pequeñas para acabar construyendo algo grande.