BIM ya se estableció en el mercado y será una herramienta obligatoria en muchos países para el 2020. Es por esto que muchos otros programas especializados en la construcción se están adaptando al Building Information Modelling para poder seguir mejorando los beneficios, en donde se expone la verdadera importancia de DIALux evo 7, quienes están trabajando nuevas versiones. Pero… ¿qué es el DIALux evo 7?

La actualidad del sector de la construcción está en un periodo de descubrimiento sobre BIM, en donde la política actual está apostando a esta herramienta. En 2020, el gobierno de Chile ejecutará el uso obligatorio de BIM para el sector público. Esto marca un poco la tendencia que está teniendo por el beneficio de la transparencia, ya que los dos principales problemas de la construcción del estado radican en el tiempo, que siempre se demora, y el presupuesto, que siempre se gasta más de lo estimado. La solución que los gobiernos encuentran están dentro de los beneficios de BIM.

Sobre este avance, las actualizaciones de distintos programas se están amoldando a la velocidad y versatilidad que tiene BIM.  Hace algunos meses, salió la versión DIALux evo 7, en donde ofrece nuevas funciones y modificaciones para arquitectos, diseñadores de iluminación e ingenieros. Pero, retomando a la pregunta inicial: ¿qué es el DIALux evo 7?

 

¿Qué es el DIALux evo 7 y cuál es la importancia de DIALux evo 7?

DIALux evo 7 es el primer software de diseño de luces que permite trabajar sobre BIM, desde el OpenBIM interfaces IFC (Industry Foundation Classes). Este mecanismo permite mayor velocidad y eficiencia de los edificios. La construcción 3D de estos proyectos sobre BIM, en donde se busca la planificación, se puede ver representado el diseño de luces, involucrándose en el proceso BIM.

Esto plantea que, dentro del proyecto BIM, se crea la evolución de la obra y se le suma a esa proyección el diseño completo y exacto de luces, pudiéndolo observar desde el inicio. Esto significa que el trabajo aislado de la iluminación, pasará a estar dentro del equipo BIM y acompañará todo el proceso.

El encargado de iluminación actualizará el proyecto BIM, mientras se esté llevando a cabo el proceso BIM, mediante la información fotométrica y los datos de productos reales disponibles en el mercado.  Además, el software ofrece simulaciones y claramente los resultados de las distintas soluciones en función del consumo de energía y el efecto de la iluminación, aportando aún más precisión, uno de los grandes beneficios de BIM.

La importancia de DIALux evo 7

DIALux evo 7 tiene como objetivo hacer que los procesos de trabajo sean más rápidos y eficientes para el diseñador, especialmente en el trabajo diario de planes del proyecto BIM.

En esta nueva actualización es posible utilizar planos existentes con información sobre el mobiliario y comodidades de la habitación dentro de la documentación. Es decir, no es necesario amueblar la habitación si esto está ya en el DWG o plano original.

Otros beneficios de BIM que genera la DIALux evo 7 es la posibilidad de influenciar y reduce sustancialmente los cálculos generando los resultados fotométricos. Después del cálculo pueden ser evaluados de forma muy sencilla ya que DIALux evo 7 produce automáticamente líneas iso lux y valores gráficos.

Cursos relacionados:

Postgrado BIM Management

Postgrado BIM Management Online

 

Artículos relacionados:

¿Cómo empezar a estudiar BIM? 

El futuro de BIM en Latinoamerica

El gran paso de BIM en España

¿Sabes cuáles son las facilidades de estudiar on line?

 

Photo by Andreas Rønningen on Unsplash