Estudiar BIM, sus beneficios y sus aplicaciones, es una forma de complementar el estudio inicial dentro de las universidades para poder desarrollarte como un profesional. Esto es lo que el mercado laboral pide y necesita, y en este artículo intentaremos analizar desde cuándo. Es por esto que tomaremos una acción viral entre los usuarios de las redes sociales, un hashtag en común en todo el mundo, que consiste en subir dos fotos: una del 2009 y otra del 2019. Esto es con el objetivo de mostrar el paso del tiempo y nos dará una pauta no solo para exponer el desarrollo de BIM sino para marcar importancia de BIM dentro del sector de la construcción.

Muchos medios lo describen de la misma manera: “El al primer reto viral del año: el #10YearChallenge”. Algunos intentan explicar su origen, pero en muchos medios o portales desarrollan distintas historias y no deja de ser otra acción viral de las redes sociales. Esta acción, promovida desde las redes sociales, será la excusa para desarrollar cómo fue el desarrollo de BIM en estos diez años y porque la importancia de BIM es –entre muchas cosas- una solución para mejorar las gestiones públicas de distintos países.

 

Empecemos con lo que sería la primera imagen: #10YearChallenge Estados Unidos

Estados Unidos fue uno de los propulsores de Building Information Modeling (BIM).  Si bien, desarrollo de BIM en este país comenzó en 2003 cuando el Ministerio de Obras Públicas designó a Calvin Kam como responsable de implementar BIM, fue recién en 2007 cuando se le empezó a exigir a los proyectos presentados en licitación la implementación BIM.

Por su parte, la importancia de BIM se logró observar en 2009 cuando el 49% de las empresas ya lo estaban utilizando. Aquí sería la primera foto, con una aplicación y un uso fuerte de BIM dentro del sector privado, siendo un punto de partida del crecimiento de BIM en todo el mundo. Las características y los beneficios obtenidos a partir de la implementación BIM, ha llevado a su uso dentro del país vecino: Canadá.

Dentro del país dirigido desde Ottawa, su capital, implementación BIM ha comenzado en el 2015 y el aliento del Gobierno para que se aplique ha dado sus frutos. Si analizamos la aplicación de BIM dentro de estos dos países plantea un crecimiento del 71% entre el 2007 y el 2012, pisando fuerte en el sector de la construcción, alentando aún más su uso.

En un estudio, realizado por McGraw Hill, expresa que el 65% de los arquitectos que han trabajado en la implementación BIM comprendiendo la importancia de BIM, pero con el miedo a que no hay una confirmación al 100% de su aplicación, porque hay pequeñas empresas que no se atreven a dar el salto. Este “salto” representa una inversión, relacionada a la adquisición de BIM, y a la formación de sus empleados, relacionada a estudiar BIM, que año a año el sector privado avanzará hacia este terreno.

#10YearChallenge España

España es uno de los países que hace poco firmó, a través de un decreto, la exigencia del uso de la metodología BIM en todos los proyectos constructivos de edificación con financiación pública, a partir de unirse a la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo. Si bien se firmó en diciembre pasado, se aplicará a partir del 26 de julio del 2019.

La fecha de inicio de BIM dentro de este país no es posible darla de forma concreta –como el resto de los países-, pero si estamos en condiciones de afirmar que España no podrá hacer el #10YearChallenge España relacionado a BIM, porque para el 2009 prácticamente no se aplicaba. La Comisión BIM, que trabajó para el crecimiento de BIM y para implementación BIM, se creó en julio del 2015 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, siendo el primer paso oficial. Si bien, la BIM ya se había empezado a usar, para el 2009 era casi inexistente.

#10YearChallenge Países Escandinavos

Noruega sería quien aparecería en la primera foto, ya que de ese grupo de países fue el primero en dar el primer paso del crecimiento de BIM. En el año 2007 se finalizaron las primeras construcciones a partir de la importancia de BIM y allí comenzó la implementación BIM. Recién en el año 2016 se pudo ver una aceptación y un uso dentro del sector público en donde se intentó hacer hincapié en la eficiencia energética, bajo la coordinación de todos los recursos. Esto permitió que bajaran los errores dentro del armado del proyecto, representando una baja en los costos.

En el mismo periodo, pero por detrás de Noruega, Finlandia dio el gran paso de inicio también en el 2007. Este crecimiento de BIM fue un poco más rápido, ya que en el 2012 lo utilizan dentro de todos los proyectos llevados a cabo en el sector público.

Suecia y Dinamarca no aparece dentro de la primera imagen, ya que el desarrollo de BIM lo comenzaron más tarde. En 2014 nació BIM Alliance Sueca, que aglutino a algunos grupos BIM que trabajan aislados dentro del país. Por su parte, en Dinamarca se aplicó de una forma rápida, donde desde el 2011 se empezó a utilizar en todos los proyectos locales.

Esta moda temporal nos marcó el crecimiento de BIM. En algunos países para el 2009 no existía, pero para los principales Gobiernos es una salida transparente para la obra pública. No solo coordina y transparenta la construcción, sino que reduce costos, ya que hace una obra mucho más precisa. Esto último es lo que tomó el sector privado para empezar a invertir y utilizar.

Traducido a datos, los países más trascendentes, a nivel económico y de producción, ya piden implementación BIM dentro de sus proyectos y estudiar BIM pasó a ser una –casi- una obligación. Si bien, los datos demuestran el crecimiento de estos últimos 10 años, esta tendencia se irá incrementando a partir de que cada Gobierno vea y entienda la importancia de BIM. Algunos ya lo hicieron y emplearon políticas públicas para su aplicación, pero tú ¿qué estás esperando para empezar a estudiar BIM?

 

Cursos relacionados:

Máster BIM y diseño integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

 

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

 

Foto de Josue Isai Ramos Figueroa en Unsplash