Los pasos de BIM que hay que generar para tener éxitos en el proyecto son cada vez menos difíciles, pero es importante llevar a cabo un orden. El costo de cambiar hacia esta aplicación ya lo están asumiendo muchas empresas y por sobre todos muchos gobiernos y estados a partir de los beneficios BIM. Esto genera que, si no estamos adentrando en este tema, debamos entender bien cuáles son las diez claves para tener una exitosa implementación BIM.

A partir de la experiencia de la Fundación Laboral de la Construcción -que reúne a 100.000 constructoras- y de la opinión del socio fundador de BIM Acadamy, Ignasi Pérez Arnal: “A través de nuestra experiencia trabajando con técnicos que desarrollan obras, las estudian, las gerencian y que, sobre todo, las quieren mejorar, pero hemos llegado hasta aquí a partir de muchas pruebas y errores, ya que cada persona y empresa es un mundo”. A su vez, Pérez Arnal afirmó, en la página web de su empresa, bimacademy.es, que “están en condiciones de tener establecido un argumentativo que nos permite poder ser un ente formador para la implementación BIM.”.

Las claves , o los pasos de BIM, que plantearon son:

1-Identificar el BIM Manager es Este rol es uno de los más importantes para la implementación BIM, porque será la cabeza del proceso y quien moviliza el resto del equipo.

2- Estimar el coste y el plazo de tiempo. Tener un buen cronograma ordenado, es la pieza fundamental para aprovechar los beneficios BIM, a partir de conocer tiempos y dinero invertido. Para esto, se debe fijar los términos de la implantación como objetivo a conseguir y así poder verificar cómo está la obra, si se cumplió con las expectativas.

3- Redacta un Plan de Integración. Para la implementación BIM importante redactar este documento guía de lo que debe suponer integrar un software, un hardware, unos procesos y un flujo de trabajo nuevo en una maquinaria existente.

4-Empieza pequeño: aplicación de Lean Startup. Según la voz de Eric Ries lo explica: “empieza lo más pequeño posible, pero hazlo realidad”. Se debe empezar por el proyecto más fácil, el trabajador más disponible, el departamento más abierto y el presupuesto más asequible. De menos a más, pero siempre haciéndolo.

5-Mantén a tu BIM Manager es actualizado con las nuevas técnicas que se aplican, información o congresos que se lleven a cabo. El nuevo BIM Manager es aquella persona que debe estar capacitada y actualizada, ya que es referente del proceso en nuestra empresa y el equipo de trabajo y sus pares deben darse cuenta.

6-Dale un departamento. El clave número seis se relaciona en la creación de un sector importante para el BIM Manager. Esto hará que se genere todo el movimiento del proyecto sobre esta figura y la dará grandes beneficios BIM.

7-Sigue el Plan, pero sé flexible.  Siempre es importante tener la ruta marcada, pero en muchos casos para que esto se genere de una forma óptima y eficiente, es necesario ser flexible ante los pedidos de las administraciones públicas o los cambios que se producen mientras se lleva a cabo el proyecto.

8- Crea tutoriales para los empleados. Este punto se relaciones a la creación de fichas, guías y manuales  con el objetivo de conservar el conocimiento y marcar los errores cometidos para seguir evolucionando. Esto también permitirá que la empresa se vea afectada por BIM, y que, a su vez, este sea uno de los motores que potencie la evolución.

9-Resultado parciales.  Cuando empiezas a trabajar debes analizar objetivos y metes. Al cabo del tercer mes en que se empieza a emplear BIM, se comienza a analizar los primeros resultados. Ahí debe analizar cómo viene: bien, mal, algo qué cambiar o donde está el problema. Todo esto te hará funcionar mejor.

10- Formación. Las tres claves internas para el éxito de la implementación BIM: fórmate de forma básica, fórmate de forma avanzada y fórmate de forma especializada. La clave siempre está y estará en formarse e irse actualizando.

Bajo estás diez claves, BIM Manager es la que más resalta. Es importante su función y su rol para que los beneficios BIM se hayan logrado con éxito de una forma más rápida y directa. La implementación BIM ya es una realidad, pero tú, ¿qué estas esperando para comenzar a estudiarla?

 

Curso relacionado:

Máster BIM y Diseño Integrado

Máster BIM y Diseño Integrado

Palabras claves: implantación BIM; BIM Manager es; ejemplos BIM; pasos de BIM; beneficios BIM

 

Foto de Tuân Nguyễn Minh en Unsplash