El diseño sostenible es importante para resolver los problemas de los cambios climáticos. Pero no se reduce solamente a eso. En este artículo desarrollaremos los argumentos positivos en que se podría generar una oficina sostenible: bienestar, salud, efectividad, diseño y medio-ambiente.

La calidad ambiental se desarrolla en la optimización del rendimiento del edificio y del personal que está dentro de él. En los últimos años, en el sector está creciendo en el uso del diseño sostenible para la creación de oficinas con el objetivo de lograr una calidad ambiental.

 

Oficinas sostenibles: lo que hay que tener en cuenta

Si bien se pueden diseñar de varias formas, hay algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta dentro del diseño sostenible para poder obtener estos beneficios. Aquí, vamos a enumerar:

-Luz natural

-Calidad del aire interior

-Confort térmico

-Entorno (Paisajes)

-Contaminación sonora

Dentro de estos cinco puntos, las distintas publicaciones y especialistas apuntan que es importante para la salud y bienestar del trabajador tenerlos en cuenta. De ser posible, el edificio deberá contar con alguna vista que transmita tranquilidad, siendo recomendable que no se observe alboroto.

Por su parte, la contaminación sonora rompe con el estado en que el trabajador debe realizar su labor. Es por esto que debe tenerse en cuenta la construcción de aislantes sonoros o buscar el lugar específico para poder construir la oficina sostenible.

¿Cómo construir una oficina sostenible?

El diseño sostenible es parte del objeto central que se debe tener en cuenta. Y el pilar para lograr construir una oficina de esta forma radica en: la orientación, la vista y el diseño de aguas fluviales. Aquí desarrollaremos uno por uno:

– La orientación del edificio: las características más importantes que puede mejorar el bienestar o la efectividad de los trabajadores son la colocación de las ventanas. Mientras las personas tengan mejor vista y les ingresa más y mejor luz solar, mejorará el confort de las personas.

– Las vistas del paisaje: este paso es importante, ya que se desarrolla en la calidad de la naturaleza. Suena tal vez extraño, pero es trascendente unir los puntos de vista con la naturaleza, ya que es una necesidad innata de la humanidad.

– Diseño de aguas fluviales: los diseños de las aguas pueden crear oportunidades para vistas de aguas, paredes y techos verdes. Estas estrategias deben ser examinadas puntualmente para no derrochar este recurso natural y dar vitalidad.

¿Qué beneficios tiene una oficina sostenible?

El principal beneficio de tener una oficina sostenible radica en el confort y bienestar de quienes la utilizan. La salud de los trabajadores y también en la conciencia del medio-ambiente son los pilares de obtener una oficina sostenible que mejorará –como efecto rebote- la eficiencia de la empresa.

 

Cursos Relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática
https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional
https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

 

Foto de Nastuh Abootalebi en Unsplash