El sector de la construcción en los próximos años tendrá un gran reto y será cumplir unos objetivos específicos que la directiva de eficiencia energética de edificios señalaba para la implantación en 2020 llamadas edificaciones de energía casi nula (nZEB).

Esto transformara muchos de los procedimientos de diseño, construcción, gestión de edificios hacia una mayor eficiencia energética en los edificios y ciudades. Esto cambios serán aplicados tanto para arquitectos como para constructores, fabricantes de materiales, etc, todos tendrán que adaptarse a cumplir las exigencias normativas que se prevén según el calendario marcado por las Directivas Europeas.

En este proceso, los arquitectos tendremos un papel importante, ya que la transición hacia un parque de edificios de consumo casi nulo depende en gran medida de la consideración de los aspectos pasivos y de diseño tanto en los edificios nuevos como en los existentes. Los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior, como en otras ocasiones, ya están asumiendo el reto de garantizar el acceso a todos los arquitectos españoles a la oportuna formación para manejar los conceptos asociados a la definición de edificios nZEB.

Pero, ¿Qué son las edificaciones energía casi nula (Nzeb)? Son edificaciones con un nivel de eficiencia energética muy alta. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida en este caso debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida “in situ” o en el entorno.

Hoy en día, en Europa, todos los países están trabajando en las definiciones y en los documentos normativos nacionales que necesitan aprobar para cumplir estos plazos para las edificaciones de energía casi nula (Nzeb).

Para ello, hay diferentes enfoques. En algunos países, se está proponiendo un endurecimiento progresivo de los requerimientos energéticos normativos de todos los edificios para alcanzar en el 2020 unos requerimientos de consumo de energía casi nula en todos los edificios. En otros países, se ha decidido implementar inicialmente la definición de nZEB en algunas tipologías, para posteriormente adaptarla al resto.

Cursos relacionados:
Curso de Estándares Passivhaus y nZEB (Edificios de energía casi nula)
https://www.gestor-energetico.com/passivhaus-nzeb/