Como es sabido un edificio o vivienda Passivhaus es aquel que está dotado de una alta eficiencia energética, gracias a la reducción del consumo de la vivienda al máximo posible que permite su previo y estudiado diseño. Esto se consigue con aislamientos adecuados, recuperación de energía a través del sistema de ventilación o la elección y colocación de ventanas, entre otros aspectos.

Teniendo todo esto en cuenta se consiguen grandes ahorros energéticos que influyen tanto en el bienestar del planeta como en el económico. Además, el sistema de recuperación de energía a través del sistema de ventilación también aporta grandes beneficios.

Incluyendo un sistema de ventilación de estas características, se garantiza la evacuación del CO2 y los elementos contaminantes emitidos en el interior. Este aspecto es realmente importante ya que en muchos edificios suelen tener 7 veces más contaminación que en el exterior. Por esto, el flujo constante de aire ayudará a la eliminación de los agentes contaminantes.

Otras de las ventajas de este tipo de ventilación de flujo contínuo, es la recuperación del calor. Se trata de recuperar el calor del aire viciado antes de ser expulsado, cosa que contribuirá a una mayor eficiencia energética. El recuperador de calor traslada este calor al aire que está siendo introducido al interior y así se evita una gran pérdida de energía y grandes ahorros energéticos.

Abrir una ventana en un edificio Passivhaus– En el caso de abrir las ventanas se estaría comprometiendo la calidad del aire interior, introduciendo los contaminantes del exterior. La solución es incluir los filtros de aire adecuados, para que sean capaces de filtrar grandes cantidades de contaminación.

Además de los grandes beneficios de los que se hablan, el filtrado de aire es una gran ayuda para alérgicos. Estos filtros reducen la entrada de polvo, polen, etc, en el interior.

Por lo tanto, observamos que el Passivhaus no solo aporta una mayor eficiencia energética sino que además es un gran beneficio para la salud y el bienestar de las personas.

Cursos relacionados:

Estándares Edificio Passivhaus y nZEB (edificios de energía casi nula); https://www.gestor-energetico.com/passivhaus-nzeb/

 

Photo by Luke van Zyl on Unsplash