Según los últimos datos del Green Building España, los edificios certificados LEED en España cada vez son más numerosos. Contemplan que de 587 edificios registrados en el Programa LEED, son 228 los que tienen dicha certificación.

También, y según el Green Building España, sabemos que de todos estos edificios certificados LEED en España, 39 de ellos constan como platino, 134 son oro, 39 pertenecerían a la categoría plata y 16 de ellos cumplirían todas las tipologías.

 

En cuanto a estos datos, cabe saber que España se encuentra a nivel mundial en el puesto número 11 en cuando a edificios LEED. Y en cuanto a la comparativa europea e iberoamericana, este país se encontraría en ambos rankings en el tercer puesto, con mayor número de edificios con certificación LEED.

 

Aunque desde años anteriores ha habido un decrecimiento del número de registros de edificios LEED, ha habido un aumento en los edificios certificados. Por esto, se prevé que durante este 2018 se registraran aproximadamente unos 650 edificios de los cuales 290 serán los edificios certificados LEED en España.

 

Por otro lado, es importante mencionar que la gran mayoría de edificios certificados LEED en España, pertenecen a entidades privadas, haciendo visible la participación prácticamente inexistente de los organismos públicos.

Otro de los sectores donde el LEED no es muy común en este país es el residencial, aunque es cierto que es algo generalizado en otros países. Esto es debido a que es un sector con unos recursos más limitados, donde aún se debe implantar con mayor fuerza la necesidad y el conocimiento de la sostenibilidad. Aun así, ya existen en este sector,  3 edificios certificados LEED en España.

 

La certificación LEED cada vez va adquiriendo más notoriedad en muchos países. Es por esto que cada vez más profesionales buscan formación LEED, su importancia y la necesidad actual de edificios sostenibles se hace cada vez más imperante en el sector de la arquitectura y la construcción.

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática – https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales (con especialización LEED y Passivhaus) – https://www.gestor-energetico.com/certificaciones-energeticas-medioambientales-con-especializacion-leed-y-passivhaus/
 Pack LEED – https://www.gestor-energetico.com/pack-leed/
 Photo by Dmitri Popov on Unsplash