En la actualidad, ha aparecido una tendencia en edificios nuevos y rehabilitados de crear unas #cubiertas verdes. Esto se trata de situar una capa de vegetación cubriendo no solo los tejados sino que, en algunos casos, también se recubren las fachadas. Esto aporta no solo un bonito color si no que está contribuyendo directamente con la sostenibilidad de la ciudad.

Estos edificios con cubiertas verdes contribuyen a mejorar el ambiente de la ciudad, haciéndolo más puro. Además, están reproduciendo la naturaleza con todas sus características de filtrado, y así aportando vegetación a las ciudades, que normalmente tienen mucha falta de esta.

Las cubiertas verdes aportan un sinfín de beneficios a nuestras ciudades. Son capaces de reducir el calentamiento de las urbes y la contaminación. Además, tienen la capacidad de retener hasta un 80% de las precipitaciones.

Otras de las grandes ventajas es el aislamiento que proporcionan estas cubiertas verdes. No solo atenúan los ruidos  de forma considerable si no que aportan un buen aislamiento térmico, cosa que genera un ahorro de energía formidable, cosa que contribuye directamente a favor de la sostenibilidad de las ciudades.

Por ultimo cabe observar que aportan una gran resistencia al fuego y protegen también del sol, aportando sobra, y del viento.

Cabe esperar que como toda buena medida, se contemplen algunas pequeñas desventajas. Por ejemplo, no todos los edificios podrían llegar a soportar el peso que supondría tener en su cubierta semejante vegetación y el suelo que necesitan.

Además, los costes de mantenimiento, podrían llegar a ser mayores dependiendo del tipo de techo. Por no hablar del coste de la impermeabilización, que debe de ser instalada de forma adecuada para que ni agua ni raíces hagan destrozos en la cubierta. Si la impermeabilización no se hiciera correctamente, los costes de reparación también originarían un gran desembolso.

Cabe añadir que pese a que puede suponer alguna desventaja, vale la pena pensar en los beneficios que las cubiertas verdes podrían aportar al bienestar de la población de las ciudades y dotar a las ciudades de una notable sostenibilidad.

Cursos relacionados:

Máster en Certificación Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática; https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Imagen de Chris Barbalis en Unsplash