En las ciudades muchos de los edificios aún están o se construyen sin tener en cuenta las nuevas soluciones para una mejor eficiencia energética. Con diferentes actuaciones estos se podrían volver edificios eficientes, contribuyendo así a paliar problemas como la salud pública, el cambio climático, etc.

Un informe del World Resources Institute, ha examinado el papel actual de los edificios eficientes y los roles que desempeñarán en el futuro frente a la eficiencia energética, desde ámbitos ambientales, sociales y económicos.

En el ámbito ambiental, estos edificios eficientes lograrán reducir costes tanto en infraestructuras como en gastos del hogar.  Este tipo de construcción además promueve la reducción de emisiones de CO2 para hacer frente al cambio climático. En cuanto a resultados, las emisiones resultan mucho más bajas y a inversiones menos costosas que en otros sectores como por ejemplo en el transporte o la agricultura.

Por otro lado, en el ámbito de bienestar social, los edificios eficientes puede llegar a reducir muy significativamente enfermedades e incluso muertes estrechamente ligadas con la contaminación. Esto es debido a que estos edificios contribuyen a una mejora sustancial en la calidad del aire interior y exterior a través de la reducción de la contaminación; a mayor eficiencia energética, menor es la contaminación.

Las tasas más altas de mortalidad por contaminación, se encuentran en ciudades en desarrollo, ya que es donde se emplean más energías por combustión de combustibles.

Por último, en el ámbito económico, sobre todo las ciudades en crecimiento que se sumen a la construcción de edificios eficientes podrán beneficiarse de estas mejoras substanciales económicas y climáticas, evitándose de esta manera décadas de ineficiencia y rehabilitaciones futuras y costosas.

Todo esto estará ligado al crecimiento exponencial de las ciudades, se será de 3mil millones de personas entre 2008-2050, casi el doble de la población de las ciudades actual. Esto conllevara a un aumento de la construcción y será en este momento en el que las ciudades en desarrollo deberán optar por la construcción de edificios eficientes en beneficio de la salud de la población y en el beneficio económico antes descrito.

Cursos Relacionados Gestor Energético; Eficiencia energética mediante BIM, Arquitectura
Sostenible

 

Photo by Josiah Coates on Unsplash