Nos ha llegado una noticia muy interesante sobre los edificios inteligentes desde las empresas Hitachi Europe Ltd., Mitsubishi Motors y ENGIE. Estas empresas tienen un proyecto pionero para explorar el potencial de los vehículos eléctricos para actuar como un medio de almacenamiento de energía para edificios de oficinas. Para esta demostración, el consorcio vinculó el primer vehículo con el cargador V2X al edificio de oficinas de ENGIE en Zaandam en Holanda.

 

El innovador V2X de Hitachi, es el primer recargador que no solo puede recargar un automóvil eléctrico sino que también puede descargar la energía de vuelta al edificio proporcionando diferentes flexibilidades, como kW, ΔkW, kWh y VAR. Además, es posible conectar paneles solares y almacenamiento externo directamente al recargador, lo que permite un suministro de electricidad mucho más eficiente a los edificios.

Los edificios y el transporte juntos representan alrededor del 75% del total de emisiones de CO2 de una empresa de servicios, la tecnología de vehículo a edificio (V2B) puede desempeñar un papel crucial en la reducción de las emisiones de carbono en todo el mundo, al tiempo que ayuda a los edificios y los costos de energía.

Al reunir la experiencia respectiva, Mitsubishi Motors, ENGIE e Hitachi creen que una estación de carga de vehículo a edificio innovadora puede conducir a sistemas de administración de energía de edificios inteligentes y eficientes.

El cargador V2X está conectado al suministro de energía del edificio y, cuando el edificio genera más energía solar de la que necesita, este exceso de energía se almacena en la batería del automóvil eléctrico. Esta energía puede ser descargada nuevamente a la red cuando sea apropiado. Por lo tanto, la batería del automóvil actúa como una fuente de almacenamiento de energía, así como también como una fuente de alimentación de emergencia.

Vemos como la colaboración de distintas empresas logran un resultado increíble. Hitachi por ejemplo, proporciona su cargador V2X, que permite la carga bidireccional entre la batería del automóvil eléctrico y la red eléctrica o de edificios. También está suministrando la tecnología que permite la integración de energía entre el vehículo y el edificio, y el vehículo y la red eléctrica. ENGIE crea unos Edificios inteligentes conectando la batería dentro del automóvil eléctrico a través de un Cargador V2X al sistema de suministro de energía del edificio y la integra con paneles solares u otras fuentes de energía renovables dentro de la red inteligente. Y por último pero no menos importante, Mitsubishi Motors está proporcionando su “Outlander” PHEV SUV para actuar como un centro de almacenamiento de energía que los sistemas de energía de construcción pueden utilizar para acceder a un suministro estable de energía renovable.

Si quieres saber más, puedes ver el articulo completo en inglés aquí Hitachi vehículos eléctricos

Foto por Davide Cantelli https://unsplash.com/photos/a7_B7yBQ9cg