En junio, el World Green Building Council inauguró su nuevo Compromiso de edificios de cero emisiones de carbono como parte del Building Lasting Change 2018 con el WorldGBC Congress Canadá en Toronto y pidió a los líderes del mercado de este sector crítico que se unan como signatarios.

El objetivo es generar la próxima ola de gran impulso capaz de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2020 e inspirar a los gobiernos nacionales a intensificar los planes nacionales de acción climática en los próximos dos años. El Compromiso Net Zero Carbon Buildings (Edificios Net Zero carbón) tiene el poder de transformar radicalmente la industria de la construcción encabezando un cambio global hacia la eficiencia energética agresiva, así como un cambio completo de la energía basada en combustibles fósiles a las energías renovables.
Hemos observado que en el pasado mes de julio han tenido lugar las temperaturas más altas en 260 años en hemisferio norte. Por tanto, cada vez hay más alertas para que el calentamiento global mantenga el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C sobre los niveles preindustriales, medida pactada en el acuerdo de París. Es pues una buena noticia que el Compromiso Net Zero Carbon Buildings (Edificios Net Zero carbón) desafíe a las empresas y organizaciones de todo el mundo a tomar medidas climáticas avanzadas, estableciendo objetivos ambiciosos para eliminar las emisiones de carbono operacionales de sus carteras de edificios para 2030, con el fin de cumplir con la ambición del Acuerdo de París de menos de 2 grados de calentamiento global. Los signatarios del compromiso Edificios Net Zero carbón rastrearán, verificarán e informarán públicamente sobre las métricas de rendimiento del edificio, enfocados en el uso de energía y las emisiones asociadas. También abogarán a través de su cadena de suministro para que todos los proveedores y socios sigan su propio compromiso de alcanzar el cero neto para 2030.
En 2015, el 82% del consumo final de energía en edificios fue suministrado por combustibles fósiles, mientras que, para cumplir con el Acuerdo de París, este debe ser 0%. Además, el Compromiso demuestra que el sector puede y debe desempeñar un papel clave para lograr la reducción de emisiones a gran escala. A nivel mundial, casi el 40% de las emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía provienen de edificios, y el 28% proviene de las operaciones de los propios edificios. Esto equivale a las emisiones totales de China y la Unión Europea combinadas.

Página web del World Green Building Council: http://www.worldgbc.org

Cursos relacionados

Formación LEED: https://www.gestor-energetico.com/cursos-leed-2/

Passivhaus y Edificios nZEB (Energía casi nula): https://www.gestor-energetico.com/passivhaus-nzeb/

Energías renovables en la edificación: https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

Photo by NASA on Unsplash