Como bien hemos hablado antes Passivhaus es una certificación que tienen los edificios que consiguen reducir hasta un 90% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren las realiza a partir de energías renovables, convirtiéndose en construcciones con un coste energético muy bajo para el propietario y sobretodo en una construcción amigable con el planeta.

Existen cinco principios fundamentales que toda obra debe cumplir para certificarse:

  • Un excelente aislamiento térmico
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor
  • Estanqueidad al aire

Estas viviendas de consumo casi nulo cumplirán holgadamente las futuras normativas de eficiencia energética, y por tanto estarán libres de hipoteca energética.Aquí en España el edificio “Thermos” ha sido el primer bloque residencial certificado por el exigente y prestigioso estándar alemán de consumo energético. Este edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura “Varquitectos” y cuenta con 29 viviendas libres. Se ubica en el Pamplonés barrio del Soto de Lezkairu. La certificación Passivhaus se entregó en Julio de 2017.

Con este bloque residencial vemos como se da un paso de las viviendas unifamiliares con certificación Passivhaus al de las viviendas multifamiliares, las cuales están más al alcance del mercado y permitirá así más usuarios poder conocer acerca de estas construcciones y a la misma vez de poder vivir en ellas. Además el proyecto demuestra que cualquier geometría o solución arquitectónica es posible en Passivhaus, tan solo será preciso un buen desarrollo del proyecto con una modelización del mismo adecuada para asegurar la máxima eficiencia, con unos costos ajustados.

Edificio Residencial Passivhaus

El edificio “Thermos” también ha sido galardonado con el Premio Asprima-SIMA 2017, otorgado por la asociación de promotores y constructores, como mejor proyecto ejecutado con criterios de sostenibilidad y eficiencia a nivel nacional.Cursos relacionados

Arquitectura sostenible:

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-sostenible/

 Curso Online Passivhaus – nZEB 

https://www.gestor-energetico.com/passivhaus-nzeb/

© Fotos proporcionadas por Estudio “Varquitectos”