El mercado de la construcción exige en la actualidad la tecnología Building Information Modeling (BIM) como primer y principal método a la hora de pensar una obra a gran o pequeña escala, porque sus beneficios en cuanto a la mejora de la coordinación y comunicación, hace bajar los costos del proyecto, consiguiendo más eficiencia y finalizando en tiempo y forma, y esto marca la importancia de estudiar BIM.

Para comenzar hay que hacer una aproximación de su definición, en donde a primera instancia se puede explicar cómo una metodología de trabajo que permite crear simulaciones digitales. Es una mesa de trabajo que combina todos los sectores de un mismo proyecto, en donde si uno modifica parcial o total su labor, esa “mesa de trabajo” se modificada al instante para cada uno de los sectores.

Esa “mesa de trabajo” la llamaremos proyecto y se establece como una plataforma dinámica, ya que todo lo que se haga o modifique en la obra, se actualizará en ese proyecto. Lo positivo de BIM es que, además de ordena la información, mejora la comunicación haciéndola más efectiva, rápida y dinámica. Esto se refleja en los resultados: se finaliza el proyecto en el tiempo estimado -o incluso antes-, con la seguridad de cumplir el presupuesto establecido por la precisión que da BIM.

Lo importante para adentrarte en el mundo BIM es entender que es el presente. Llegó para quedarse como la única plataforma que existe en la actualidad y es clave entender la metodología de trabajo, como también sus aplicaciones y posibilidades. A su vez, hay que conocer la norma de los proyectos BIM, aprender a planificar y aprovechar las ventajas que te pueden dar los ejemplos de los proyectos finalizados.

Estas aproximaciones y herramientas son necesarias para estar de forma activa en el mercado laboral y se tienen que construir a partir de los pilares fundamentales para entender BIM:

  • Los fundamentos BIM e innovación tecnológica en la industria de la construcción
  • Entender las ventajas del BIM en las diferentes fases del proyecto arquitectónico
  • Conocer los estándares y organizaciones de referencia
  • Tener una introducción a la gestión de mediciones y presupuestos
  • Preparar una planificación y control de la obra

La persona deberá adquirir estos conceptos para tener una posición global de BIM y contar con las herramientas imprescindibles para agilizar las tareas, evitando las incoherencias en la obra.

A su vez, como forma de resumen final, se establece tres funciones básicas para estudiar BIM, donde la primera comienza a partir del conocimiento de su metodología, en cuando a la consolidación en la construcción y diseño de edificios. La segunda se relaciona con generar un orden del proyecto y la tercera, se centra en saber la planificación, gestión y presupuesto.

BIM es el presente y saber utilizar esta herramienta es imprescindible para el mercado de la construcción que se plantea hoy.

Y a ti, ¿te interesa empezar a estudiar BIM?

Cursos relacionados:

Cursos de coordinación de proyectos BIM

Coordinación de Proyectos BIM

 

Curso Estándares BIM y Gestión Project Management

https://www.gestor-energetico.com/estandares-bim-y-gestion-project-management/