El sector de la construcción está afrontando pruebas para establecer el futuro sostenible que las organizaciones y el mercado están pidiendo. Para esto, se necesita la implementación de las energías renovables en la construcción como una pieza fundamental de la evolución que está atravesando el sector y debemos tener en claro la definición de energías renovables, cómo es la mejor forma de emplearlas y cuál es la importancia de las Energías Renovables.

Definición de energías renovables

Las energías renovables son fuentes de energía limpias e inagotables. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente por su potencial y su abundando en el aprovechamiento del planeta, pero también se podría llevar al sector de la construcción para crear un futuro sostenible. Su importancia radica en que energías renovables son buenas para el medio ambiente, a partir de que no producen gases de efecto invernadero, principal contaminante del cambio climático.

 

Además, las energías renovables son una inversión porque sus costes evolucionan a la baja y son potencialmente mejores en el ámbito de la economía porque los combustibles fósiles tienen una relación opuestas, atadas a la volatilidad coyuntural, generando uno de los beneficios de las Energías Renovables.

Otra importancia que tienen se puede exponer en el crecimiento de los últimos años y en la necesidad de generar alternativas ecológicas para combatir el cambio climático y buscar, entre los beneficios de las Energías Renovables, una solución factible al gran problema que ataña al mundo entero.

Una de las formas de aplicar la Energías Renovables en la construcción, es a partir de la energía fotovoltaica. Esta es la transformación directa de la radiación solar en electricidad y es una de las formas de transformación que podrá establece un futuro sostenible.

A su vez, este tipo de Energías Renovables en la construcción se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, en donde estos paneles excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores y así obtener energía.

Hay que tener en cuenta que las energías renovables son importantes porque con pequeñas acciones uno puede contribuir y aprovecha los beneficios de las Energías Renovables. Solo falta información y concientización, pero de a poco esta forma de construir está adentrándose en el sector, exigiendo presencia para ayudar a apaciguar el cambio climático.

Otro punto muy importante dentro de la importancia de las Energías Renovables es tener el conocimiento y saber la definición de energías renovables en relación a la energía solar térmica. Esta es una de las formas de aprovechar la energía procedente del sol, en donde mediante un mecanismo aplica ese a un portador externo, que puede ser agua o aire.

Entre las distintas aplicaciones de la energía solar térmica existe la posibilidad de generar energía eléctrica. La tecnología actual permite calentar agua con la radiación solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.

 

Curso relacionado:

Presentación Sistemas Activos Eléctricos y Renovables

https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

 

Foto de Asia Chang en Unsplash