En Gestor Energético llevamos años viendo como están desarrollando tecnologías para el uso de energías renovables dentro de la edificación. Los más comunes en Europa hasta la fecha son la biomasa, la energía solar térmica y la fotovoltaica. Aunque en algunos casos los propietarios pueden conseguir un autoconsumo que cubra sus necesidades al 100% a través del sol por ejemplo, la mayoría usan renovables por solo una parte o hay momentos que necesitan un acceso a la red, cuando no es posible cubrir todas las necesidades del edificio a través de las energías renovables.

La gran mayoría de edificios residenciales o industriales todavía no han instalado un sistema de renovables, por esto, es importante preguntar ¿Cómo de limpia es la energía que contratamos? Existen varios proveedores de luz que ofrecen servicios de contratación de fuentes limpias y también hay cooperativas que cada vez cuentan con más socios y contrataciones de luz, un ejemplo sería Som Energía de la ciudad de Girona que ya cuentan con 42.000 socios y 65.000 contrataciones de luz.

La buena noticia es que IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables) acaba de sacar un reportaje que explica que en la mayoría de los casos, las energías renovables ya cuestan lo mismo de energías más sucias como el carbón.

Por otro lado, la producción eólica terrestre ha bajado un 23% entre 2010-a 2017 aunque en algunos países ya han tomado la  opción del uso de renovables. Esto sucede por ejemplo en India, México, Canadá o Alemania, en los que ha habido proyectos de eólica terrestre con precios de 3 cents KWh.

En el caso de la energía solar, su producción ha bajado 73% entre 2010-2017 y con regularidad ya se encuentran precios por debajo de los 10 cents KWh. Además se prevé que bajará un 50% antes de 2022.

Es importante recordar que en realidad muchos de los cálculos no toman en cuenta el precio de producir electricidad a través de fuentes más contaminantes, y es que tienen costes adicionales en temas como la salud, suciedad o contaminación.

 

Cursos relacionados;  Energías Renovables en la edificación;    https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

Photo by chuttersnap on Unsplash