Las Energías Renovables son las energías que se obtienen de fuentes naturales como el sol, el viento, las olas y las mareas, el poder del agua y el calor de la tierra, estas son virtualmente inagotables y se pueden obtener en cualquier parte del mundo y son capaces de regenerarse por medios naturales. Hoy en día las energías renovables para la edificación se usan, pero no todas son utilizables directamente por los edificios.

En consideración su grado de desarrollo tecnológico y a su nivel de penetración en la matriz energética de los países, las Energías Renovables se clasifican en Energías Renovables Convencionales y Energías Renovables No Convencionales. Dentro de las primeras se considera a las grandes centrales hidroeléctricas; mientras que dentro de las segundas se ubica a las generadoras eólicas, solares fotovoltaicas, solares térmicas, geotérmicas, mareomotrices, de biomasa y las pequeñas hidroeléctricas.

El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable por el hombre es muy antiguo. Desde muchos siglos antes de nuestra era, energías renovables como la solar, eólica e hidráulica eran aprovechadas por el hombre en sus actividades domésticas, agrícolas, artesanales y comerciales.

Las energías renovables para la edificación se pueden utilizar pero no son todas, hemos de excluir, la energía eólica, la energía fotovoltaica, la hidráulica o los biogases que como fuentes renovables se utilizan para generar electricidad. Las energías renovables para la edificación se sintetiza básicamente en tres: la biomasa, la geotermia y la solar térmica. Estas energías son las que nos proveerán de calor, y en el caso de la geotermia de frío y calor.

Estas energías están permitiendo diseñar edificaciones autosuficientes hoy en día, cosa que a lo largo del tiempo sumara para el cuidado de nuestro planeta y abrirá una puerta para una nueva generación de edificaciones.

Cursos relacionados: Curso de energías renovables en la edificación

https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

Photo by Asia Chang on Unsplash