La semana pasada finalizó el Congreso Nacional de Renovables 2018 en donde se habló de la transición ecológica en el mundo y se mencionó que España mostró una tendencia de crecimiento muy alta: por primera vez sobre pasó los parámetros esperados para este año y para 2050 podría tener el 100% de sus renovables.

Dentro de la conferencia organizada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) se planteó el contexto mundial energético, en donde arrojó el crecimiento de un 8,3% en la instalación de las renovables, sin aún sumar los combustibles fósiles y nucleares. Esto genera un incentivo dentro del sector, ya que expone una intención en todo el mundo en seguir invirtiendo en esta área.

En esta relación, España por primera vez en la historia acompañó este crecimiento estando por encima de esos 8,3% y en donde se expuso en las distintas mesas de las conferencias los territorios, las empresas, los juristas y las entidades financieras que intervienen en este desarrollo. A su vez, José Domínguez Abascal, el secretario de Estado de Energía, dejó claro que “el Gobierno socialista y el Ministerio para la Transición Ecológica tienen una visión bien definida y están convencidos de que la transición ecológica es una oportunidad de modernización económica”.

La declaración del secretario de Estado de Energía estuvo acompañada de calendario a seguir y cifras que marcan el rumbo de España dentro de esta transición ecológica. El objetivo importante en un corto plazo (antes de Navidad) es que se remita un proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética al Congreso de los Diputados, en donde se presentará un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con fecha hasta el 2030.

Este plan contempla un crecimiento anual y sostenido de 5.000 MW para llegar al 2030 a un crecimiento total de 50.000 MW, en esos once años. Estos plazos siguen la línea plantada por la Directiva europea que afirma llegar a un 35% de renovables y lo números españoles hacen creer que también se superará esta línea.

Actualmente, España está a mitad de ese camino teniendo un 17,5% de renovables y está previsto llegar para 2030 a que circulen dentro del país entre cuatro y cinco millones de vehículos eléctricos.

Si bien, la política actual está acompañando estas acciones y definió esta pendiente de crecimiento, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, está preocupado por el futuro de la transición ecológica y afirmó: “No podemos volver a repetir los errores que ya cometimos, hay que independizar la política energética”.

La preocupación que tiene Villarig se desarrolla en el condicionamiento de la financiación que debe tener el sector, ya que “hay que evitar la constante fuga de divisas y mejorar nuestra balanza de pagos porque la falta de rigor económico de los últimos gobiernos provocó un déficit muy grande y ha condicionado las actuaciones del sector energético”.

A pesar de esto, hoy España en el plano de la transición ecológica está en un gran momento. Está acompañando el crecimiento mundial y está siendo ojos en el mundo: “El otro día me hicieron una entrevista en Londres y el periodista me dijo que le interesa mucho lo que estamos haciendo aquí, y que podríamos ser el primer país de Europa en alcanzar el 100% de renovables para el 2050”, afirmó Abascal.

Y para ti, ¿crees que es posible que se concrete esta transición ecológica?

 

Cursos relacionados:

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

 

Foto de Karsten Würth en Unsplash.