El sistema BIM, siglas de Building Information Modelling, consigue que toda la información de un proyecto se mantenga integrada y conectada en un único modelo, de manera que cuando el archivo reciba cualquier tipo de cambio o modificación se ejecute de manera generalizada, lo cual garantiza la integridad y la actualización de todos los datos, pudiendo trabajar en el mismo proyecto e incluso de manera simultánea distintas empresas y/o profesionales. Programas como ArchiCAD, Revit o Allplan trabajan con este tipo de metodología que se ha convertido en la herramienta que hoy en día se impone y se está implantando cada vez en más países.
El Director Formativo en Editeca, nos muestra datos e información de la implantación de BIM en el mundo.

Una comparativa entre EEUU y Europa desvela que en el año 2009, el 49% de las empresas americanas habían migrado a BIM, en cambio en el 2010, era tan solo el 36% de las empresas europeas las que lo habían hecho, encabezados por Francia.

El gobierno francés, ha adoptado el BIM de manera oficial desde este mismo año en más de 500.000 hogares y exige su uso para proyectos de más de 20M€, aunque próximamente se hará obligatorio para todos los proyectos, en Suiza desde 2017 existe una Guía Open BIM que ayuda a los usuarios a desarrollar sus proyectos en la metodología BIM con unos estándares y regulaciones, en el Reino Unido, desde 2016, el uso del BIM es de obligado cumplimiento para proyectos gubernamentales. Actualmente hay un mercado muy maduro del BIM, aunque la falta de tiempo, nivel de experiencia y costes hace que no todas las empresas hayan migrado al BIM, sin embargo el 80% de las empresas ya trabajan con algún proyecto BIM y así si seguimos la lista BIM será implantado en todos los países y es por eso que estudiar BIM se volverá una necesidad.

Es muy importante estudiar BIM ya que este sistema está cambiando la manera de construir proyectos y nuestro Máster ofrece de las habilidades y competencias para conseguir  un diseño integrado y la coordinación de papeles y responsabilidades para el comportamiento social, financiero y medioambiental del edificio a través de su ciclo de vida.

Estudiar BIM en un futuro no tan lejano será implantado en los estudios ya que será el sistema que se usara para nuevos proyectos.

Photo by Samuel Zeller on Unsplash

 

Cursos relacionados:

Master en BIM y Diseño Integrado

Máster BIM y Diseño Integrado