Antes de desarrollar la importancia de Simulación Energética es necesario entender qué es, para qué sirve y cómo se utiliza, ya que dentro del mercado es necesario saber emplear los programas de Simulación Energética para que los proyectos puedan lograr los beneficios de la Eficiencia Energética. A partir de un punteo de preguntas claves, marcaremos la importancia de Estudiar Simulación Energética.

 

¿Qué es la Simulación Energética?

La Simulación Energética es un proceso de información que consiste en la creación de un modelo virtual de un edificio. En términos no tan específicos sería la recreación del edificio que vas a construir con sus componentes constructivos y técnicos, en una pantalla. Aquí podrás analizar, en un periodo de tiempo, las distintas condiciones y situaciones que vaya atravesar ese proyecto y cuánto le afecta. Por ejemplo, relacionado a las condiciones climáticas: cuánto llueve o a cuánta velocidad corren los vientos; o también a las geográficas ligadas al uso y ocupación.

Estos últimos datos son importantes tenerlos y ser precisos para la construcción de los factores que pueden intervenir en el uso proyectado del edificio, porque en ello se centra la utilización de los programas de Simulación Energética.

Será, en términos más vulgares, construir el edificio en tu computadora y analizar las variables que podrían afectar y comprobar que estamos llevando a cabo de una forma óptima nuestro proyecto.

 

¿Cuándo se debe comenzar a aplicar la Simulación Energética?

La mejor forma para aplicar la Simulación Energética es cuando el proyecto está en fase conceptual de diseño. Esto servirá para tener un proceso de construcción más certero y, en el caso que se deba modificar, para obtener más eficiencia y más precisión. Se puede planear estos cambios cuando el proceso está en la creación, que son muy importantes a la hora de llevar a cabo una obra.

Estas modificaciones se pueden hacer se basan en el diseño relacionado a la arquitectónica y orientación. En esta primera etapa se provee al proyecto de toda la información necesaria y acompañará la evolución del proyecto. Por ejemplo, si se está ideando un edificio de oficinas, la simulación mostrará que orientación que deberá tener para aprovechar más la luz solar. Esto dará algunos de los beneficios de Eficiencia Energética, además de bajar los costos de energía.

 

¿Cuáles son los programas de Simulación Energética?

El marcado actual, dentro de la construcción, nos ofrece distintos softwares de simulación energética, desde hojas de cálculo o de complejas herramientas capaces de analizar los datos.  Este análisis no solo se relaciona con el comportamiento energético del edificio, sino también con el medioambiental, como podría ser el Ciclo de Vida (ACV) o el nivel de iluminación de espacios o la ventilación natural, llamado también Computational Fluid Dynamics.

La importancia de Simulación Energética, en este caso, es elegir cada herramienta en función de la escala y la complejidad del proyecto. Cada uno de los programas de Simulación Energética tiene una complejidad y un uso, debiendo tratarse de cada situación específica.

 

¿Cuáles son los beneficios de Eficiencia Energética?

La Simulación Energética es una forma de predecir de forma cuantitativa y cualitativa el comportamiento del futuro del edificio. Esta información nos permite:

-Mejorar nuestro proyecto, a partir de la comparación de las distintas opciones que nos da la predicción de los posibles problemas que podrá tener nuestra obra

-Optimizar la fachada y visualizarla, de una forma óptima

-Mejora el hábitat del edificio, a partir de mejorar la circulación de aire y la proyección de uso

-Eficiencia energética a partir del aprovechamiento de los recursos naturales

 

¿Por qué Estudiar Simulación Energética?

La importancia de Simulación Energética se logra observar en toda la construcción del proyecto. Si se aplica de forma efectiva, los beneficios se representan en los costos de obra y también de uso. Los costos se bajarían porque si surgen cambios en la construcción del edificio no preverán antes de comerte algún error o cambio. Los costos de uso se relacionan en la eficiencia energética. Este combo es lo que buscan las empresas para poder seguir siendo más eficientes en su productividad.

Y tú, ¿por qué no comienzas a Estudiar Simulación Energética?

Cursos relacionados:

Postgrado Simulación Energética de Edificios

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-simulacion-energetica-de-edificios/

 

Foto de Ashkan Forouzani en Unsplash