Muchos profesionales que quieren estudiar más de nueva construcción y rehabilitación de edificios o profesionales de la bioconstrucción, podrían estar interesados en  saber que actualmente hay un gran incremento de expertos que eligen morteros de cal en vez de cemento tradicional.

Los revestimientos de cal, gozan de una buena relación con la humedad, dejando transpirar las paredes. Esta transpirabilidad hace que las humedades no generen patologías excesivas, como pasa con los morteros más comunes como el Portland.

Si estás planeado una reforma de bioconstrucción, antes de comprar mortero de cal , hay que saber que principalmente hay dos tipos; la cal Aérea o la Cal Hídrica.

 

La Cal Aérea y la Cal Hídrica

La cal es un producto 100% natural, sin aditivos.  La aérea fragua por contacto con aire, tiene un porcentaje de cal superior de 90% y viene de una piedra caliza de alta calidad. La Cal hídrica tiene compuestos hidráulicos que fraguarían y endurecerían por hidratación, tiene un porcentaje de un 50% de cal y más de 5,3 en arcillas. Si no sabes cual usar, un proveedor especialista podría aconsejarte según el proyecto.

Es siempre importante llevar gafas de protección cuando estás trabajando con la Cal debido  a que puede causar irritaciones en la piel. En realidad la cal no pega objetos como el cemento pero seca de una manera fuerte que también dará fortaleza a cualquier pared. La construcción con cal en muchos países y civilizaciones ya ha es muy común y la buena relación con la humedad interior y exterior de la vivienda provoca una regulación bioclimática que genera mayor confort y habitabilidad.

 

Aplicación

Importante -Cuando trabajas con cal hídrica es muy importante mojar la pared primero.

Cursos relacionados;

Técnicas Constructivas – Paja, Barro, Madera y Piedra ; https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/

Foto JEONGUK HA Unsplash https://unsplash.com/photos/4IccUKVOvws