La realidad virtual en la construcción está empezando a ser una herramienta con una potencial enorme que cada vez se está implementando más. Hay varias maneras por las cuales se está utilizando esta tecnología, las principal es la facilidad de compartir el proyecto con otras entidades en otras partes del mundo, la seguridad de la obra, la revisión de planos, la visualización y las simulaciones del proyecto y  claro, la formación más especializada, realista y detallada.

 

Visualización y simulaciones del proyecto

Hay estudios que muestran que principalmente hay dos tipos de comprador, personas que prefieren ver las características y la información técnica sobre un producto antes de realizar una compra y los otros son los que están influenciados más por el aspecto visual. Como se sabe, mientras más real se ve un producto es mayor la posibilidad de la compra de este, es por eso que la industria está cambiando rápidamente pasando del plano en 2D a los renders de mejor calidad en 3D donde el interesado puede ver distribuciones, el diseño y cualquier otra información.

Formación y seguridad

La realidad virtual en la construcción es muy importante ya que la tecnología da al diseñador la posibilidad de simular riesgos y peligros con mucho más detalle y esto podría lograr bajar el nivel de accidentes laborales. En realidad, la posibilidad de ofrecer una mejor formación a todo el equipo y departamentos gracias a esta herramienta no tiene límite.

 

Revisión de Planos, simulaciones y colaboración

Lo que estamos viendo en muchos aspectos en el mundo de la construcción es la importancia de la colaboración, por ejemplo en el caso de la metodología BIM, uno de los temas más importantes es la posibilidad de poder colaborar a la misma vez en la misma plataforma 3D siendo de distintas entidades, es decir los distintos profesionales que están trabajando en un proyecto u obra pueden visualizar este documento, compartir información y añadirla y trabajar conjuntamente de una manera muy ágil sin tener todos que estar en el mismo sitio.

 

En conclusión, con La realidad virtual en la construcción el hecho de poder ver cada ángulo, detalle y orientación de la obra está ahorrando tiempo y dinero y cada vez tendrá mayor presencia en el mundo de la construcción.

 

 

Cursos relacionados:

 

Máster en 3D y realidad aumentada

Máster Diseño 3D y Realidad Aumentada

 

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

 

 

Photo by Blaque X on Unsplash