La implementación de BIM dentro del sector de la construcción es imprescindible y para hacerlo con eficiencia y de una forma profesional hay que aprender una herramienta BIM muy importante dentro del proyecto, para poder llevarlo a cabo con una mayor efectividad y así, aportar todos los beneficios BIM. En este artículo desarrollaremos qué es el Green Building Studio.

Antes de desarrollar qué es el Green Building Studio hay que aclarar su abreviatura: GBS. Caramente se reduce a sus siglas en inglés, y podrán leer esto en muchos sitios y dentro del sector es la forma en que usualmente se lo suele llamar. Si bien, parece un dato sencillo, es necesario saber para cuándo utilicemos su abreviatura.  Ahora bien, desarrollemos qué es el Green Building Studio, esta herramienta BIM tan necesaria:

 

Qué es el Green Building Studio

El GBS es una herramienta BIM que sirve para realizar cálculos energéticos con el objetivo de ser precisos en la construcción del proyecto. Esta precisión hace un pilar fundamental de BIM, ya que, si cada uno de las partes de BIM lo hace, la obra en sí terminaría de una forma más rápida y sin ninguna imperfección que se deba arreglar antes de entregar el final de obra.

A su vez, GBS también se centra en el análisis de las estructuras y las instalaciones, siendo estas tres piezas fundamentales a la hora de crear y construir la obra, habiendo aplicado esta herramienta BIM y consiguiendo así lo beneficios BIM. Para esto, las partes de BIM deben saber los principios generales de la herramienta ROBOT, que consiste en dimensionar los distintos materiales como podrían ser el acero, hormigón y madera.

A su vez, esta herramienta BIM no deja de lado el análisis energético, sino que más bien trabaja y se especializa en el carbón y el consumo de agua, siendo capaz de realizar los cálculos necesarios para analizar y procesar los datos con el fin de tener una aproximación a la optimización de la energía dentro de la obra.

Esto se relaciona con los elementos y componentes de las instalaciones, en donde Green Building Studio trabaja con el conocimiento del inicio y desarrollo a partir del proceso de instalación de tuberías de drenaje, tablas de cantidades, agua fría y caliente, iluminación y circuitos eléctricos.  Es un sistema muy complejo, en donde intervienen varias partes de BIM, pero tan necesario para finalizar con éxito el inicio de la obra y por sobre todo su finalización.

Si bien el mejor software para trabajar con BIM es el Revit, también se puede trabajar con Formit y Dashboard, en donde es importante buscar cursos que pueda tener tutorías con personas que trabajen en el sector y que empleen estos trabajos. La práctica es muy importante para comprender el manejo y desarrollo de herramienta BIM, en donde se debe tener dimensión de los beneficios de BIM.

Por su parte, si buscan en dónde profesionalizarse con Green Building Studio, deben buscar los siguientes objetivos:

  • Conocer los certificados ambientales y energéticos nacionales e internacionales
  • Dominar las herramientas sobre eficiencia energética en entorno BIM
  • Green Building Studio y Formit son dos programas integrados en entorno Revit Autodesk capaces de verificar los consumos energéticos de los edificios en fase de diseño
  • Saber y conocer los programas de análisis climático
  • Conocer las bases de programas de cálculo de eficiencia energética en entorno BIM

 

Las razones para invertir el tiempo en GBS son varias, pero se podrían construir en tres pilares principales, a partir del dominar la herramienta BIM en entorno Autodesk, como el Green Building Studio, para poder evaluar y optimizar los procesos para una mayor eficiencia energética y acerca el diseño del edificio a un NZEB, desde varias partes BIM. La segunda, radica en le saber analizar las zonas climáticas para un estudio de sostenibilidad óptimo, mediante programas profesionales como Weather Tool o Climate Consultant. Y, por último, la tercera se centra en conocer los diferentes programas informáticos de cálculo energético en un entorno BIM.

 

Y tú, ¿estudiarías esta herramienta BIM?

Curso relacionado:

Eficiencia Energética mediante BIM

https://www.gestor-energetico.com/bim-eficiencia-energetica-green-building-studio/

Artículos Relacionados:

¿Cómo empezar a estudiar BIM? 

El futuro de BIM en Latinoamerica

El gran paso de BIM en España

¿Sabes cuáles son las facilidades de estudiar on line?

Foto de Samuel Zeller en Unsplash