Hacer una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Normalmente una auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida. Cuando el objeto de estudio es un edificio ocupado se busca reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad. Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, una auditoría energética tiene por objeto dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.

Normalmente hacer una auditoría energética requiere de varias fases en su desarrollo que se centran en obtener información real sobre el edificio y su consumo energético para de ese modo poder compararla con la información teórica obtenida mediante una simulación y poder detectar en qué zonas no se gestiona adecuadamente la energía.

Gestor energético tiene el curso de Monitorización y Auditoría energética el cual te enseñara los planteamientos generales de auditorías energéticas, también en el curso permitirá conocer los puntos básicos para saber cómo hacer un estudio energético, ver tipos de estudios, definiciones energéticas básicas, etc. Además podrás saber la normativa sobre la eficiencia energética, así como la toma y análisis de datos para analizar procesos energéticos para conocer los pasos mínimos y los equipos necesarios para la presa de datos y el alcance de los diferentes estudios energéticos.

Aquí te dejamos 3 razones para hacer el curso de Monitorización y auditoria energética:

  • Poder realizar un proyecto básico para determinar el ámbito, equipos necesarios, aplicación, coste de un sistema de gestión y monitorización energética, la utilización de equipos de medida energética (eléctricas, térmicas, etc.) y tratamiento de la información a nivel matemático.
  • Dominar y aplicar técnicas de ahorro y diversificación energética en herramientas como Design Builder u otros softwares como SAM, Retscreen o PVSYST
  • Creación de líneas bases y determinación de factores estáticas y variablesindependientes

En el caso de un edificio de oficinas el gasto energético es uno de los costos más importantes después del de la construcción del inmueble y es por eso que hacer una auditoría energética es y cada vez será más importante y obligatorio y saber realizarla será una competencia laboral que te hará destacar.

Cursos relacionados – Monitorización y Auditoría energética

https://www.gestor-energetico.com/monitorizacion-y-auditoria-energetica/

Foto de Vladimir Kudinov en Unsplash