¿Quieres reducir tu huella de carbono? ¿Quieres aportar un granito de arena para frenar el calentamiento global? Con pequeñas acciones todos los podemos hacer, tengamos un 2018 más sostenible todavía nos quedan varios meses por delante.

Mirar siempre lo que uno compra: Elegir materiales que sepamos son naturales y que se pueden reciclar. Por ejemplo comprar a granel y así reducir residuos. Utilizar los mismos envases siempre y no pedir bolsas.

Compra productos locales: Priorizar los productos de proximidad no solo ayuda a la economía de la zona, generando empleos sino que además se reduce el consumo de energía en el transporte etc.

Lee las etiquetas: Algunos electrodomésticos y también las viviendas en venta o alquiler disponen de una etiqueta energética. Esta nos permite conocer la eficiencia energética del aparato o vivienda, es decir su consumo. La eficiencia se clasifica de la G, menos eficiente, a la A, más eficiente. En aparatos como las lavadoras o secadoras ya hay modelos de clase A+++.

Compras más ecológico: Los alimentos ecológicos son más saludables y más respetuosos con el medio ambiente. La oferta existente es ahora más amplia, aprovéchala y compra este tipo de productos.

Segunda mano: Dale una segunda vida a tu ropa o a objetos que no usas. Las aplicaciones de venta te facilitan esto, ¡úsalas!

No aceptes bolsas de plástico: Lleva una bolsa plegable cuando hagas tus compras o usa esa cesta de moda que tanto te gusta. Una bolsa de plástico puede tardar un total de 500 años en descomponerse, hagamos de este 2018 más sostenible. 

Ahorra energía en casa: Utiliza bombillas LED, no dejes las luces encendidas en lugares que no estas utilizando, saca los alimentos del congelador antes y no utilices microondas. Ayudaras mucho con estas simples acciones a tener un 2018 más sostenible.

Recicla: Separa los residuos y tíralos en el contenedor adecuado. No sólo reduces la generación de residuos y la extracción de nuevas materias primas, sino que además contribuyes a la generación de puestos de trabajo y a la generación de una economía del reciclaje.

Con estos consejos ayuda al planeta a reducir tu huella de carbono y apuesta por un 2018 más sostenible.

 

Photo by Lina Trochez on Unsplash

 

Cursos relacionados:

 

Master en Diseño sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/