En Corralejo (Fuerteventura, España) han optado este año por una iluminación sostenible navideña.

Alrededor del 20% del consumo total de energía se invierte en iluminar espacios y una pequeña parte para fabricar los productos que la hacen posible. Por lo tanto es una gran iniciativa en hacer de este campo más sostenible.

El ayuntamiento de este lugar ha puesto en práctica un proyecto de iluminación a partir de materiales reciclados. Este ha sido llevado a cabo por el arquitecto  canario Fernando Menis. Han sido recaudados durante un tiempo elementos que los turistas abandonaban en los hoteles, como botellas de plástico, o flotadores para así poder elaborar adornos navideños con motivos del mar. Algunos de los motivos principales han sido medusas, barcas o calamares. Se han utilizado también luces LED, que como es sabido son de bajo consumo.

Este proyecto, llevado a cabo por un arquitecto Español de referencia y galardonado, da ejemplo en como con un proyecto sencillo y atractivo podemos conseguir una iluminación sostenible de lo más importante, y como cada día más es necesario y posible aplicar criterios de sostenibilidad en cualquier ámbito. Esperamos que cada año sean más municipios que se sumen y den su granito de arena en fechas tan señaladas por una iluminación sostenible y como no por un mundo mejor y más sostenible.

Este artículo está relacionado con nuestro curso de BIM Iluminación: https://www.gestor-energetico.com/bim-iluminacion-y-sistema-artificial-y-natural/